Gobierno chileno y oposición acordaron un plebiscito para una nueva Constitución

La consulta en abril de 2020 planteará dos preguntas: si se quiere o no una nueva Carta Magna y qué tipo de órgano debiera redactarla, si una “comisión mixta constitucional” o una “convención constitucional” o Asamblea constituyente.

Por Canal26

Viernes 15 de Noviembre de 2019 - 06:40

Nueva jornada de marchas en Chile, REUTERSProtestas en Chile, REUTERS

Congreso chileno llegó a un acuerdo en la madrugada de este viernes para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social.

 

Nuevas protestas se registraron en Chile el jueves en el primer aniversario de la muerte de un joven indígena mapuche en un polémico operativo policial, mientras partidos políticos de gobierno y oposición negociaban hasta última hora para sellar un acuerdo que desactive la ola de protestas. Las negociaciones buscaban definir el mecanismo para escribir una nueva Constitución que reemplace a la vigente, que data de la dictadura de Augusto Pinochet, convertida en una de las demandas que ha surgido con fuerza durante las movilizaciones que ya se extienden por casi un mes y han dejado al menos 20 muertos.

 

Entre los puntos a debatir figuraban la posibilidad de convocar a un plebiscito para que los ciudadanos decidan si quieren o no una nueva Constitución y luego cómo se daría forma a la nueva carta magna.

 

El gobierno del presidente de centroderecha Sebastián Piñera se abrió recientemente a la posibilidad de escribir un nuevo reglamento pero dijo que una Asamblea Constituyente, como piden algunos sectores políticos y manifestantes, no era su camino.

Incidentes en Chile, Santiago de Chile, REUTERS

Las movilizaciones del jueves fueron convocadas para conmemorar que hace un año el joven Camilo Catrillanca murió baleado durante un operativo de fuerzas policiales dentro de una comunidad mapuche. Se descubrió luego que los agentes acusados dieron testimonios falsos y destruyeron pruebas, lo que llevó incluso a la salida del jefe del organismo.

 

En Santiago y ciudades del sur del país como Concepción, Temuco y Puerto Montt se registraron algunos choques entre policía y manifestantes, barricadas e incendios. En la capital había varios civiles heridos, según un testigo Reuters.

 

Muchas de las manifestaciones - que incluían caminatas y vigilias- también se desarrollaron de manera pacífica.

 

Más temprano el padre del joven mapuche fallecido, Marcelo Catrillanca, había dicho a la radio local Cooperativa que "lo que nosotros priorizamos es la vida y por eso es que yo tengo que decirle a la gente que pueda manifestarse con tranquilidad y siempre resguardándose".

 

"No quisiéramos mañana lamentar la muerte de cualquier muchacho de donde venga, sea mapuche o no mapuche, porque para nosotros sería nuevamente revivir el dolor", agregó.

 

El juicio sobre la muerte de Catrillanca tiene previsto iniciarse a finales de noviembre y se extendería por unos dos meses. La etnia Mapuche tiene un histórico conflicto con el Estado chileno por el reclamo de tierras ancestrales.

Incidentes en Chile, Santiago de Chile, REUTERS

La Constitución chilena se ha reformado más de 40 veces en los últimos años, pero ningún Gobierno ha conseguido cambiar su esencia neoliberal por las altos cuotas parlamentarias que se requieren. La ex presidenta Michelle Bachelet intentó un fallido proceso constituyente durante su segundo mandato (2014-2018).


La crisis ya se ha cobrado la vida de al menos 22 personas -cinco de ellos presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad- y miles de heridos y detenidos, además de denuncias de abuso policial y torturas.

Notas relacionadas