Bolivia rompe relaciones con Venezuela y expulsa a diplomáticos de Nicolás Maduro

En su primera conferencia de prensa como jefa de Estado provisional, Jeanine Áñez anunció también que abandonará la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Por otro lado, no descartó una salida de la Unasur. Por su parte, CIDH denuncia agresiones a periodistas en Ecuador, Chile y Bolivia y Cuba retira a médicos de Bolivia

Por Canal26

Viernes 15 de Noviembre de 2019 - 18:18

Jeanine Áñez en Bolivia, REUTERSJeanine Áñez en Bolivia, REUTERS

Bolivia anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas con Venezuela, en la primera conferencia de prensa de Jeanine Áñez como jefa de Estado provisional.

 

Asimismo, el Poder Ejecutivo boliviano justificó la medida señalando que supuestamente un grupo de venezolanos vinculados con la Embajada de ese país en La Paz estaba "atentando contra la seguridad interna".

 

"Por supuesto que se va a romper relaciones con el Gobierno de Maduro", afirmó la canciller boliviana, Karen Longaric.

 

Longaric anunció que todo el personal diplomático venezolano será expulsado de Bolivia, debido a la "violación de normas diplomáticas", por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos del país sudamericano.

 

"Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor Maduro", dijo.

 

Por su parte, CIDH denuncia agresiones a periodistas en Ecuador, Chile y Bolivia y Cuba retira a médicos de Bolivia.

 

Bolivia anunció, además, su decisión de abandonar la Alianza Bolivariana (ALBA) y dijo que también evalúa una salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Más temprano, Áñez había anunciado que Bolivia reconducirá las relaciones con Venezuela y Cuba, después de que se conociera que 725 ciudadanos cubanos, que se desempeñaban en áreas relacionadas a la salud y la comunicación, deberían abandonar el país andino por similares motivos.

 

Efectivamente, los cubanos saldrán de Bolivia, confirmó la jefa de la diplomacia local.

 

Sobre un eventual regreso de Evo Morales a Bolivia dijo que "tiene cuentas pendientes con la Justicia por muchísimos actos de corrupción que aún están en la impunidad".

 

Y agregó: "Se tuvo que ir debido a los reclamos públicos por fraude electoral, porque no tenía argumentos para explicar cómo hicieron el fraude. Y el fraude tuvo que tener un autor intelectual y uno material. Son situaciones que todavía están pendientes en la Justicia".

 

Acerca de las negociaciones con el Movimiento al Socialismo (MAS) y la instancia de diálogo convocada días atrás, consideró que algunas de sus demandas son "malintencionadas".

Notas relacionadas