Violento enfrentamiento entre cocaleros y la policía: ascienden a 8 los muertos

El enfrentamiento en la ciudad de Sacaba, departamento de Cochabamba, ha dejado al menos seis cocaleros muertos por heridas de bala, además de dos en estado de muerte cerebral.

Por Canal26

Sábado 16 de Noviembre de 2019 - 09:24

Incidentes en Cochabamba, Bolivia, REUTERSCrisis en Bolivia

El enfrentamiento entre la Policía y el Ejército bolivianos con manifestantes contra el Gobierno de la presidenta interina, Jeanine Áñez en el departamento de Cochabamba, ha dejado al menos seis cocaleros muertos por heridas de bala, además de dos en estado de muerte cerebral.

 

Así lo informó el Defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, quien agregó que cinco de los fallecidos han sido identificados como Omar Calle, César Sipe, Juan López, Emilio Colque y Lucas Sánchez.

 

Los enfrentamientos se dieron en la ciudad de Sacaba, donde las fuerzas de seguridad buscaban impedir que los cocaleros avanzaran y llegaran a la ciudad. En el marco de los cruces, se incautaron armas de fuego, bazucas artesanales y explosivos.

 

"Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control entonces la Policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público", dijo al respecto el comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita.

 

En tanto, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ha condenado las muertes de los cocaleros y el uso de fuego contra los manifestantes: "Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las Fuerzas Armadas y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho", ha indicado en su cuenta de Twitter. "Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba".

 

En ese contexto, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreza, también ha denunciado la "represión desmedida" y la "masacre" en Cochabamba.

 

"Imágenes fuertes, pero necesarias, para denunciar el carácter represor y dictatorial de quienes han asaltado el poder en Bolivia", escribió en su cuenta de Twitter.

Notas relacionadas