Mediante juicio de extradición se definirá si Darthés va preso en Nicaragua o quedará libre en Brasil

La circular roja de Interpol ordena su captura, pero será la Justicia brasilera la que determine el destino del actor.

Por Canal26

Sábado 16 de Noviembre de 2019 - 17:51

Juan Darthés, actor

Interpol elevó un alerta rojo para detener al actor Juan Darthés a raíz del requerimiento de la Justicia de Nicaragua en el marco de la causa que se instruye por la denuncia de violación presentada por la actriz Thelma Fardín.


Como consecuencia de esa alerta roja, el actor, que actualmente se encuentra residiendo en Brasil, será detenido de presentarse en cualquier puesto migratorio.


La justicia de ese país, por medio de un juicio de extradición, la que determine el destino del artista argentino. Las dos opciones son la cárcel o la libertad.


El juicio de extradición definirá si Juan Rafael Pacífico Dabul, tal es el nombre real de Darthés, es enviado esposado a Nicaragüa, donde Fardin radicó la denuncia o si, por el contrario, el pedido es rechazado. En ese caso, quedaría en libertad dentro de los límites del país carioca.

 

El juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencias de Managua, Celso Urbina, le negó esta semana a Darthés varias peticiones, entre ellas revocar la orden de captura internacional en su contra.


"Si el fallo es favorable, la extradición cae y Darthés puede quedarse tranquilo en Brasil toda su vida, pero sin salir del país. Si intenta salir, lo pueden detener porque la captura sigue vigente", explicó un especialista en Derecho Internacional.


No obstante, el abogado del actor, Fernando Burlando, consideró que el alerta rojo de Interpol "es más de lo mismo" y le restó relevancia ya que aún restan concretarse medidas de pruebas que solicitó la defensa.


Burlando no descartó la posibilidad que la causa finalmente pase a la justicia brasileña, y dejó en claro que para la defensa del actor es preferible esta instancia porque "Nicaragua huele a muerte, huele a anarquía, no hay justicia".


Fardin denunció al actor en diciembre del año pasado ante la justicia de Nicaragua y luego lo hizo públicamente junto al colectivo de Actrices, de haberla violado en 2009, cuando ella tenía 16 años y él 45, en un hotel de Managua, donde habían viajado junto al elenco de la tira televisiva "Patito Feo".

Notas relacionadas