LA IMPORTANCIA DE LOS CUIDADOS

17 de noviembre: Día Mundial del Niño Prematuro

La fecha crea conciencia sobre esta grave problemática de la salud. Es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años en todo el mundo.
Domingo 17 de noviembre de 2019

Día Mundial del Niño Prematuro, nacimiento, bebéDía Mundial del Niño Prematuro


La Organización Mundial de la Salud conmemora cada 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro.

 

El nacimiento prematuro es un problema de salud muy grave. Es la principal causa de muerte en niños menores de cinco años en todo el mundo.

 

Los bebés que nacen demasiado pronto pueden tener más problemas de salud que los bebés que nacen a tiempo, y pueden enfrentar problemas de salud a largo plazo que afectan el cerebro, los pulmones, la audición o la visión.

 

Noticias relacionadas

El día de la prematuridad mundial, el 17 de noviembre, crea conciencia sobre esta grave crisis de salud.

 

La OMS produce cada año pautas, herramientas y recomendaciones basadas en la evidencia para ayudar a prevenir y cuidar a los bebés prematuros.

Efeméride
Día Mundial del Niño Prematuro
Bebé
Nacimiento

Consejos para evitar enfermedades ante cambios bruscos de temperatura

Las altas temperaturas y los ambientes muy refrigerados pueden ser un combo muy perjudicial para nuestra salud. Mirá los detalles en la nota.
Domingo 14 de enero de 2018

Calor

En tiempos calurosos se recomienda una buena hidratación, no exponerse al sol en horarios riesgosos, usar ropa de color claro y estar a la sombra para evitar el golpe de calor y la deshidratación.

 

En esta época es frecuente que en oficinas, comercios, transportes públicos o shoppings se acuda al aire acondicionado o al ventilador para refrescar los ambientes.

 

Generalmente se ambienta con temperaturas muy bajas que rozan entre los 18-20°C., lo que genera consecuencias en la salud al ingresar y al salir constantemente de esos lugares.

 

La pediatra Nora Zonis, del staff de Swiss Medical Center, indicó que "durante todo el día, con mínimas fracciones de tiempo, se ingresó y salió de distintos ambientes refrigerados que contrastaron con los 30ºC del espacio público".

 

"Los cambios bruscos de temperatura cambian la capacidad de responder de las mucosas del aparato respiratorio y otras frente al medio: diferentes gérmenes, alérgenos, o simplemente el hecho de requerir adaptarse a las diferentes temperaturas y sequedad del ambiente genera una predisposición a sufrir rinitis, resfríos, anginas, irritación ocular entre otros", advirtió Zonis.

 

Por tal motivo, la experta brindó una serie de consejos para obtener los mayores beneficios del aire acondicionado y del ventilador sin perjudicar la salud:

 

Aires acondicionado:

- La temperatura recomendada es 22-24ºC, que se mantenga constante y uniforme en todos los ambientes. De modo que disminuya la exposición a cambios bruscos de la misma.

 

- En lugares cerrados, se concentran los gérmenes del ambiente. Es necesario ventilar frecuentemente mínimo una vez al día.

 

- Es importante que el aire frío no alcance en forma directa al niño.

 

- El aire acondicionado posee un filtro en el cual pueden acumularse polvos, ácaros, gérmenes. Es importante limpiar o cambiar el filtro según corresponda para que estas sustancias no circulen con el aire provisto por el aparato.

 

- Utilizar humidificador si el aire no posee o disponer de un recipiente con agua para que genere humedad.

 

- Antes de salir de la casa disminuir la temperatura para que el cuerpo se adapte de a poco al aumento de temperatura.

 

- Llevar a mano algún abrigo para los niños por si se dispone a ir de compras o paseo y se ingresa a algún lugar refrigerado donde los aires están a muy bajas temperaturas.

 

Ventilador:

- Controlar que las paletas estén bien sujetadas.

 

- El aire frío no de directo al niño.

 

- Los ventiladores de techo son más seguros que los de pie o de mesa en los cuales los enchufes y la cercanía de los niños a las paletas pueden ser un riesgo.

 

"Es importante hacer un uso responsable tanto del ventilador como del aire acondicionado para no generar daños en la salud.

 

Siempre llevar un abrigo e ir regulando la temperatura ambiental para que el encuentro con el exterior sea menor", concluyó la pediatra.

Salud
Ola de calor
Calor
Bebé
Consejos
Verano
TENÍA 18 MESES

Tragedia en Córdoba: murió un bebé que había caído en la pileta de una guardería

Un bebé de 18 meses murió esta madrugada tras caer dentro de una pileta de lona en una guardería en la localidad cordobesa de Anisacate, ubicada a unos 47 kilómetros de la capital provincial.
Miércoles 10 de enero de 2018

Bebé ahogado - Córdoba

Un bebé de 18 meses murió esta madrugada tras caer dentro de una pileta de lona en una guardería en la localidad cordobesa de Anisacate, ubicada a unos 47 kilómetros de la capital provincial.

 

Fuentes policiales informaron que el trágico episodio se registró el martes cuando el menor jugaba alrededor de la pileta junto a otros niños y, por causas que aún se buscan determinar, cayó en su interior.


Personal de la guardería advirtió la situación minutos después y trasladó al nene hacia un centro asistencial de Anisacate, donde le practicaron maniobras de reanimación.


Posteriormente, el pequeño fue derivado en grave estado hacia el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba, aunque esta madrugada murió como consecuencia de los serios daños al sistema cardiorrespiratorio y neurológico ocasionados por la asfixia por inmersión.


En tanto, otro bebé de un año y dos meses se encontraba en grave estado tras ser hallado por su madre en la pileta de su casa, en barrio Argüello, de la ciudad de Córdoba.


El niño fue trasladado hacia un dispensario local en donde se le practicaron las maniobras de reanimación y luego fue derivado al Hospital Infantil.


La directora de ese centro de salud Viviana Dotti afirmó en declaraciones a Cadena 3 que si bien el niño llegó compensado, se encuentra internado en estado grave en terapia intensiva.


"Está en estado crítico. Son horas determinantes y estamos por ahora luchando", aseguró la médica.


Dotti remarcó que "esta época de verano es terrible con este tipo de episodios, en donde el niño está al aire libre".


"No hace falta ni gran superficie ni gran cantidad de agua para que un niño se ahogue. Es importantísimo no perder la mirada en estos niños", agregó la facultativa.

Guardería
Córdoba
Bebé
Interés General