Promotoras explotadas en autódromos: “eventos” y “autitos”, palabras clave de la banda

Los detalles del caso de la organización que explotaba mujeres en los circuitos de la categoría Turismo Nacional.

Por Canal26

Lunes 18 de Noviembre de 2019 - 20:05

Detención por trata de personas en RosarioDenuncias por trata de personas en Rosario

Una organización que explotaba mujeres en los circuitos de la categoría Turismo Nacional fue desbaratada el domingo pasado en Rosario.

 

Una “reclutadora” y un empresario que hacia de financista fueron detenidos en el marco de la causa que comenzó en 2018 por una llamada anónima.

 

La información puntual señalaba que había una banda de tratantes de mujeres con fines de explotación sexual detrás del manejo de las promotoras de las carretas de Turismo Nacional.

 

Las víctimas terminaban siendo sometidas a un sistema de explotación en el que eran mencionadas como "autitos" para "eventos". Las escuchas del caso arrojaron detalles de los procedimientos que la banda llevaba a cabo, el primer paso del sometimiento tenía que ver con favores sexuales a un conocido empresario, dueño de una concesionaria de Pilar. Al parecer, él era el que tenía la última palabra para que la reclutadora tomara a una chica o la descartara.

 

De hecho, tanto el empresario como la reclutadora y su chofer fueron detenidos el domingo y este martes serán indagados. La acusación contra ellos es de explotación sexual de mujeres, pero también "trata".

 

Las jóvenes rescatadas habían sido engañadas con promesas de un trabajo con cierto glamour. Pero todo terminaba de la peor manera.

 

"El Viejo" era el nombre con el que se referían al empresario. "La Mamu" era el apodo de la reclutadora. El operativo del domingo se realizó en los boxes del autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, en el marco de la fecha 11 de la categoría Turismo Nacional.

 

“Se logró liberar a 15 chicas que estaban bajo el dominio de esta mujer, que las contrataba como promotoras o paragüeras y, luego, las obligaba a prostituirse", agregaron las fuentes del caso según consignó Clarín. "Generalmente, las jóvenes eran del interior del país y muy vulnerables, por lo que las extorsionaban con dejarlas sin trabajo si no accedían a ofrecerse a los clientes”, agregaron.

 

“La causa tiene varias escuchas telefónicas, en las que se oye cómo 'La Mamu' organizaba los "eventos" con los clientes. Todos eran durante los días de carrera, clasificación entrenamiento, que involucra la fecha del Turismo Nacional, ya sea la clasificación y la carrera, y vendía a las chicas con nombres de autos”, describieron.