Rodríguez Larreta mantiene su equipo y le cierra las puertas a los ministros de Macri

El jefe de Gobierno porteño no sumará a su Gabinete a los hombres fuertes del actual gobierno nacional. Sólo incorporaría a Hernán Lacunza como asesor externo.

Por Canal26

Martes 19 de Noviembre de 2019 - 11:39

Horacio Rodríguez Larreta tras triunfo en las elecciones, AGENCIA NAHoracio Rodríguez Larreta tras triunfo eleccionario, AGENCIA NA

Horacio Rodríguez Larreta busca mantenerse al margen de las disputas por los espacios y la centralidad del liderazgo opositor que busca conservar Mauricio Macri: en esta etapa prefiere concentrarse en la gestión y la relación con Alberto Fernández en Nación y Axel Kicillof en la provincia.

 

Con cambios obligados y algunos retoques, Rodríguez Larreta confirmará el Gabinete la semana próxima con un único ministro nacional entre las posibilidades de integrar su equipo luego de que sonaran varios (Guillermo Dietrich, Carolina Stanley, Francisco Cabrera) y quedaran en el camino por distintos motivos.

 

El nombre es Hernán Lacunza, incorporado a Nación en la última etapa, aunque acaso no en Economía (asoma para continuar Martín Mura) ni el Banco Ciudad, lugar para Guillermo Laje, primo de Martín Lousteau. Lacunza pidió definirlo más adelante para concentrarse en las últimas semanas del gobierno de Macri, pero podría ser como asesor externo. Ese formato ya cerró Rodríguez Larreta con Gustavo Ferrari para el área de Justicia. De ese modo tendría a ambos -vinculados a María Eugenia Vidal- desde afuera con una mirada nacional hacia adelante y a los ministros más enfocados en el día a día de la Ciudad.

 

Para cubrir espacios se preparan María Migliore -gerenta general del Instituto de Vivienda- para Desarrollo Humano en lugar de Guadalupe Tagliaferri, que asumirá en el Senado; y Fernán González Bernaldo de Quirós, vicedirector del Hospital Italiano, por la partida de Ana María Bou Pérez a la Legislatura. Con desdoblamientos en análisis, Clara Muzzio -subsecretaria de Ambiente- lideraría Espacio Público y resta confirmar el rol de Eduardo Macchiavelli, probable Secretario General del PRO. Con el anuncio buscará relanzar la gestión. A pedido de Macri, Pablo Clusellas pasará en diciembre por una audiencia pública para ser auditor de la Ciudad. Y Francisco Quintana, hombre de Marcos Peña, tendrá una silla en el Consejo de la Magistratura porteño.

 

El jefe de Gobierno procuró desestimar embates en lugares que quedaron para otros dirigentes. Alvaro González le dejará la jefatura del bloque nacional a Cristian Ritondo. En el Senado prefería a Esteban Bullrich, pero seguiría Humberto Schiavoni. Y para presidir el partido tomó ventaja Patricia Bullrich, luego de que Rodríguez Larreta pensara en Vidal o en Diego Santilli.

Notas relacionadas