Alberto Fernández habló con la titular del FMI por la renegociación de la deuda

El presidente electo se comunicó con Kristalina Georgieva: "Vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste", expresó.

Por Canal26

Martes 19 de Noviembre de 2019 - 20:04

Alberto Fernández habló por teléfono con la directora del FMI, Kristalina GeorgievaKristalina Georgieva y Alberto Fernández

El presidente electo, Alberto Fernández, mantuvo hoy por primera vez una comunicación telefónica con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y le anticipó que, al asumir, va a proponer un "acuerdo de pago" que se pueda cumplir", pero aclaró que "sin más ajuste".


El contacto con el futuro jefe de Estado se dio en el mismo día en que la representante del Fondo hizo referencia a la próxima administración en la que afirmó que "debe ver la manera de vivir dentro de los límites presupuestarios".


Según se informó, la jefa del FMI mostró disposición del organismo a trabajar con el Gobierno para combatir "el problema de la inflación" y fomentar el "crecimiento con inclusión".


"Contamos con su liderazgo y el de su equipo, pongamos manos a la orden para ir avanzando. Estoy segura que trabajaremos juntos", destacó Georgieva en la comunicación.


Este martes, Fernández le anticipó: "Vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste".


En ese sentido, destacó que "los principales objetivos del programa económico serán plasmados en un plan que la Argentina pueda cumplir y que le permita recuperar el crecimiento para poder honrar sus deudas".


Según un comunicado oficial del Frente de Todos, Fernández señaló: "Hemos elaborado un plan sustentable que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores".


"Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero, es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste", apuntó.


El presidente electo insistió: "No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo".


Por su parte, Georgieva subrayó: "Me han conmovido sus prioridades" al resaltar que buscan una "reducción de la pobreza y a lucha contra el hambre en un entorno económico que permita crecer y generar empleo para mejorar la vida del pueblo argentino".


"Es una misión que compartimos, quisiéramos ver a la Argentina dejando atrás los ciclos de auge y recesión para lograr una trayectoria sostenible de crecimiento con desarrollo social", completó Giorgieva.


Luego, según el comunicado oficial, agregó: "También nos interesa la propuesta que usted ha hecho en torno a un Pacto Social para disminuir la inflación".


"Queremos trabajar con usted atacando el problema de la inflación y promoviendo el crecimiento", dijo la funcionaria y se mostró "muy ansiosa de conocer más detalles de su plan (de gobierno), porque cuando un país es dueño de su plan, esos planes son efectivos".

Notas relacionadas