Hombre preocupado

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que uno de cada cinco hombres americanos muere antes de cumplir los 50 años y las principales causas están relacionadas con la "masculinidad tóxica".

Noticias relacionadas

 

El informe llamado "Masculinidades y salud en la Región de las Américas" fue presentado en el contexto del Día Internacional del Hombre. En su resumen, destaca que los varones tienen "un mayor riesgo de morir" y que su esperanza de vida es 5,8 años inferior a la de las mujeres, "en parte porque las expectativas sociales contribuyen a los comportamientos de búsqueda de riesgos".

 

Esas "expectativas sociales" son tener que ser proveedores de sus familias, participar en conductas de riesgos, ser sexualmente dominantes, y evitar discutir sus emociones o buscar ayuda. Estos comportamientos, conocidos como "masculinidad tóxica", refuerzan la falta de autocuidado y el abandono de su propia salud física y mental. En otras palabras, los hombres se cuidan menos.


Ellos usan los servicios de salud en forma escasa o recurren tarde. Lo hacen "por su propia resistencia", pero también porque encuentran barreras de acceso a su atención. "Esto ha generado una cultura del riesgo con modos, estilos de vida y conductas asociadas que vulneran y afectan negativamente la vida de los hombres en distintas áreas", indica el informe en sus conclusiones.

 

Según la OPS, la brecha de género que perjudica a los hombres se refleja en problemas cotidianos específicos, como adoptar riesgos laborales o al volante, tener sexo sin protección, consumir alcohol de manera desmedida, o no buscar ayuda ante trastornos emocionales.

 

De hecho, tres de las causas principales de muerte están vinculadas al ejercicio de la masculinidad, y sus consecuencias muestran una enorme diferencia. Son los homicidios (matan a siete hombres por cada mujer), los traumatismos por siniestros de tránsito (mueren tres varones por cada mujer), y la cirrosis del hígado causada por el alcohol​ (es dos veces más alta entre ellos).

 

Las mujeres conforman la mayoría de los adultos mayores en todos los países del mundo. A los 80 años, hay 190 mujeres por cada 100 hombres, dado que ellos mueren a edades más tempranas.

 

"No debemos perder de vista el hecho de que las mujeres tienen riesgos diferenciales asociados con su condición de mujeres", dijo en un comunicado Anna Coates, jefa de la oficina de Equidad, Género y Diversidad Cultural de la OPS.