Jeanine Añez anunció que convocará a elecciones en Bolivia "si Dios lo permite"

La autoproclamada presidente interina del país vecino agregó que intentará convocar a elecciones de manera legal, es decir, por medio de la Asamblea Legislativa, aunque señaló que de no lograrlo buscará hacerlo por otros medios.

Por Canal26

Miércoles 20 de Noviembre de 2019 - 13:03

Jeanine Añez en Bolivia, REUTERSJeanine Añez en Bolivia, REUTERS

La autoproclamada presidente interina de Bolivia, Jeanine Añez, afirmó que, "si Dios lo permite", mismo podría convocar a elecciones.

 

"Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria elecciones como todo el país lo está demandando, lo vamos a hacer de manera responsable, lo vamos a hacer en conjunto con organismos internacionales y con todos aquellos que quieran enriquecer este proyecto base", manifestó, citada por el portal de la radio local Erbol.

 

Además, agregó que intentará convocar a elecciones de manera legal, es decir, por medio de la Asamblea Legislativa, aunque señaló que de no lograrlo buscará hacerlo por otros medios.

 

En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, subrayó que una convocatoria a elecciones por decreto sería "inconstitucional".

 

"Nosotros no podemos permitir que se realice una elección por decreto cuando la Asamblea Legislativa está funcionando con legalidad y legitimidad", expresó Copa, citada por el diario El Deber.

 

El gobierno le dio anoche un ultimátum de 48 horas al parlamento para convocar a elecciones y frenar la la escalada de represión policial y militar que ya provocó más de 30 muertos y cientos de heridos, para evitar superar el límite de 90 días estipulado para la convocatoria de elecciones de los gobiernos interinos.

 

El Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente depuesto Evo Morales tiene una mayoría legislativa de dos tercios y expresó su predisposición a convocar elecciones y a elegir a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral, ya que las anteriores autoridades de esa corte fueron detenidas y acusadas de fraude.

 

Sin embargo, desde que Morales renunció y denunció golpe de Estado, cada vez que la asamblea quiso sesionar, las nuevas autoridades han boicoteado las sesiones.

Notas relacionadas