Google celebra con un doodle a Matilde Hidalgo de Procel, pionera de los derechos de las mujeres

Fue la primera mujer en votar en su país, la primera en obtener un doctorado y ocupar un cargo público.

Por Canal26

Jueves 21 de Noviembre de 2019 - 11:04

 Google Doodle celebra a Matilde Hidalgo de Procel, pionera de los derechos de las mujeresCon motivo del 130 aniversario de su nacimiento, Google le dedica el Doddle de este 21 de Noviembre a Matilde Hidalgo de Procel que fue la protagonista de la historia latinoamericana con muchas "primeras veces": fue la primera mujer en graduarse en Ecuador, la primera en votar en una elección en América Latina y la primera en tener un cargo electo en su país.

 

Nacida en 1889 en la ciudad de Loja, Matilde Hidalgo de Procel fue la última de seis hijos de una costurera viuda. 

Google Doodle celebra a Matilde Hidalgo de Procel, pionera de los derechos de las mujeres

En 1913 Matilde Hidalgo de Procel se graduó con honores. Sus estudios continuaron y Matilde obtuvo un doctorado en medicina, convirtiéndose así en la primera mujer ecuatoriana en recibir ese título. En 1924 anunció que votaría en las elecciones presidenciales: el tema fue discutido en una consulta ministerial, y el resultado fue a su favor: Matilde Hidalgo de Procel se convirtió en la primera mujer en votar en América Latina. 

 

Su compromiso la llevó a presionar por su país, Ecuador, para garantizar el derecho de voto a todas las mujeres

 

Matilde Hidalgo no solo se dedicó a los derechos de las mujeres, sino que en 1941 logró convertirse en la primera mujer en ocupar un cargo electo en Ecuador: fue elegida para Loja con el papel de diputada. 

 

Mientras tanto, también se dedicó a la poesía, publicando varias composiciones. Mientras tanto, Matilde Hidalgo de Procel ejerció como doctora en la ciudad de Guayaquil hasta 1949. Murió en Guayaquil el 20 de febrero de 1974.

 

Notas relacionadas