Prepagas y obras sociales deberán cubrir tratamiento hormonal para cambio de género

La normativa "garantiza el acceso a los tratamientos hormonales como parte del derecho al libre desarrollo personal y establece que dichos tratamientos quedan incluidos en el PMO".

Por Canal26

Jueves 21 de Noviembre de 2019 - 10:23

Prepagas, tratamiento médico

La Secretaría de Salud incorporó Bratamientos hormonales para el cambio de sexo al Programa Médico Obligatorio (PMO) "promoviendo que la imagen se adecue al género autopercibido", indica la resolución 3159/2019 publicada en el Boletín Oficial.

 

En los considerandos se explica que "con los avances de la tecnología sobre la base de la evidencia disponible, se van incorporando nuevas alternativas para el cuidado del cuerpo y de la salud sexual y la salud reproductiva".

 

También se explica que la identidad de género "reconoce la garantía personal a la identidad de género de las personas", entendida como "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo".

 

"Esto puede involucrar -continúa la resolución- la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido".

 

La resolución lleva la firma de Adolfo Rubinstein, secretario de Salud, que fue criticado por la Iglesia y por sectores gubernamentales después de publicar este miércoles el protocolo para la atención de casos de interrupción legal del embarazo, texto que será derogado por el Gobierno. El secretario también recibió el apoyo de otras fuerzas políticas y de actores de la sociedad civil.