Adolfo Rubinstein renunciará tras la decisión de Macri de derogar el protocolo sobre el aborto

El secretario de gobierno de Salud, dejará su cargo este viernes o cuando se firme la derogación del nuevo protocolo de aborto no punible.

Por Canal26

Jueves 21 de Noviembre de 2019 - 21:16

Adolfo Rubinstein, NA	Adolfo Rubinstein, NA

Tras la decisión de Mauricio Macri de derogar el protocolo sobre el aborto, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, renunciará ni bien se oficialice la resolución, que según afirman en el Ejecutivo, firmó sin autorización de la ministra de Salud y Desarrollo Social y del Presidente.

 

"Se va solo", avisaron en el entorno del funcionario, que ya le anticipó la decisión a su referente político, el ex titular de la UCR y cofundador de Cambiemos Ernesto Sanz, según consigna Clarín.

 

En tanto, la versión de Rubinstein es otra. Probablemente no recibió el visto bueno de Stanley, pero antes de las PASO había convenido con Marcos Peña de la necesidad de modificar el protocolo ILE para que las provincias pudieran adherir sin que los jueces distritales o los médicos se negaran a practicar los abortos no punibles.

 

Tras conocerse la noticia, el funcionario habló por teléfono con el Presidente y le explicó sus razones. Además volvió a comunicarse con Peña, quien le habría asegurado que no se derogaría el decreto, según consigna el mismo medio. Pero hubo ministros que calificaron la actitud del secretario de Salud como un alzamiento contra la autoridad presidencial. 

 

Rubinstein duró dos años como funcionario, primero como ministro y después como secretario, aunque su trayectoria política es más larga. Su carrera empezaría a tejerse en su consultorio del Hospital Italiano.

 

Jesús Rodríguez, ex ministro de Raúl Alfonsín, se convirtió junto a su mujer y a sus hijas en su paciente. Fue justamente Rodríguez, que también se convirtió en su amigo, quien se lo recomendó muchos años después a Ernesto Sanz, para integrarlo a los equipos del entonces precandidato presidencial de la UCR.

 

Tras graduarse en la escuela pública, se recibió con honores en la Universidad de Buenos Aires, hizo un Master sobre Salud Pública en Harvard University. Más tarde, se graduó en Economía de la Salud Internacional en la Universidad de York. Investigador del Conicet, dirigió el servicio de Medicina Familiar del Hospital Italiano y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria y colabora en The Lancet, uno de los medios científicos más prestigiosos.

 

Su momento de mayor reconocimiento como ministro llegó en 2018, cuando expuso en el Senado a favor de la legalización del aborto. “Voy a centrarme en presentar datos y estadísticas. Entiendo que a veces pueden ser más o menos cómodos pero lo importante es la evidencia científica y estadística", sostuvo en aquel entonces.

Notas relacionadas