Rubinstein presenta durante el día la renuncia tras decreto que revoca protocolo por aborto no punible

El secretario de Salud decidió dejar el gobierno y este mediodía presentará una carta con los fundamentos de su salida.

Por Canal26

Viernes 22 de Noviembre de 2019 - 08:09

Adolfo Rubinstein, Mauricio Macri, abortoMauricio Macri y Sergio Rubinstein

 

El Gobierno revocó mediante un decreto la actualización del protocolo de aborto no punible que la Secretaría de Salud había publicado este miércoles en el Boletín Oficial. A raíz de esto, el Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, renunciará durante el mediodía y los fundamentos de su salida quedarán asentados en una carta formal que presentará en las próximas horas.


La polémica generó una pequeña crisis en la administración nacional a 20 días del recambio de autoridades.

 

La decisión, indicaron a NA fuentes oficiales, la tomó el presidente Mauricio Macri, y fue informada tras la reunión de Gabinete que encabezó este jueves por la mañana en Casa Rosada.


El decreto se publicó en el Boletín Oficial correspondiente al 22 de noviembre.


El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial es el número 785/2019 y señala en su inicio que "la resolución publicada el 19 de noviembre fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas".


"Que ante la publicación de la norma referida el 20 de noviembre de 2019, el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia ha manifestado no haber participado del proceso de formulación de la misma, aun cuando varias de las disposiciones del mencionado Protocolo, repercuten en los derechos de niñas y adolescentes", explicó el decreto que en otro punto remarcó también que no han intervenido en la redacción del mismo el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia ni la Agencia Nacional de Discapacidad ni el Instituto Nacional de las Mujeres.


"Es por ello que el Presidente de la Nación Argentina decreta: Derógase la Resolución de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social número 3158 de fecha 19 de noviembre de 2019", precisó la resolución, cuya medida "entra en vigencia a partir de su publicación y tiene la firma del propio Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.


De esa manera, el mandatario nacional revocó por decreto la Resolución de la actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) publicada con la firma de Rubinstein, luego de la polémica que generó la iniciativa dentro del oficialismo, ya que un sector acusó al secretario de haberse "cortado solo" con la medida.


Uno de los cambios principales era que la objeción de conciencia no podía impedir que un hospital o centro de salud realizara la interrupción del embarazo.

Notas relacionadas