22 de noviembre, Día de la Música: los motivos de su celebración

Hoy se homenajea a la música por Santa Cecilia, patrona de la misma. Conocé la historia.

Por Canal26

Viernes 22 de Noviembre de 2019 - 10:26

Por qué se festeja el día de la músicaDía de la música

El 22 de noviembre de 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos .Desde entonces, y de distintas maneras, todos los 22 de noviembre se celebra el día de la música.

 

Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. 

 

La joven devota fue obligada por sus padres a casarse con otro joven de la misma sociedad patricia: Valeriano, el flamante esposo adoptó la religión de su mujer.

 

Después de convertirse a la creencia permitida, éste decidió revelarse, y junto a su hermano se encomendaron a la labor prohibida de sepultar cadáveres cristianos. 

Amor y música - Día de los Enamorados - San Valentín

El hecho trajo consecuencias: los hermanos fueron arrestados y obligados a enunciar que solo adoraban a Júpiter. Esto nunca sucedió, y ante la negativa fueron torturados y condenados a muerte.

 

Luego le llegó el turno a Cecilia: fue arrestada y obligada a renunciar a la religión de Cristo, al declarar que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera Fe, la joven fue trasladada hasta a un horno caliente para que la sofocación y los gases terminaran de ablandarla. Pero esto no sucedió. A pesar del martirio, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte.

 

El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza. Y así fue.

 

El Papa Gregorio XIII decidió nombrar a Cecilia como patrona de la música y quienes la hacen todos los días.

 

El Día de la Música se celebra el 22 de noviembre en honor a ella.

Notas relacionadas