Los argumentos del Gobierno para explicar la derogación del protocolo de aborto no punible

Lo hizo dos días después de su publicación y en medio de una fuerte polémica. Rubinstein, secretario de Salud, podría renunciar hoy.

Por Canal26

Viernes 22 de Noviembre de 2019 - 10:03

Carolina Stanley y Mauricio Macri, NAMauricio Macri y Carolina Stanley

 

El Gobierno revocó mediante un decreto la actualización del protocolo de aborto no punible que la Secretaría de Salud había publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

 

La decisión, indicaron a NA fuentes oficiales, la tomó el presidente Mauricio Macri, y fue informada tras la reunión de Gabinete que encabezó este jueves por la mañana en Casa Rosada.


El decreto se publicó en el Boletín Oficial correspondiente al 22 de noviembre.

 

En el decreto N° 785/2019 se argumentó que la derogación se dio porque la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social dictó la resolución​ "sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas".

 

La normativa indicó que el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia manifestó "no haber participado del proceso de formulación de la misma, aun cuando varias de las disposiciones del mencionado Protocolo, repercuten en los derechos de niñas y adolescentes".

 

Y destacó que la titular del Instituto Nacional de Mujeres, María Fabiana Tuñez, sostuvo que "a pesar que el contenido del Protocolo involucra derechos de las mujeres, no se dio intervención a dicho organismo previo al dictado de la citada resolución".

 

Según había explicado la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, el presidente Mauricio Macri no había sido consultado ni autorizado la medida, lo que provocó discrepancia. Con la derogación, Rubinstein -de origen radical- podría renunciar hoy según le comunicó a dirigentes radicales.

 

aviso_221571 by Diario 26 on Scribd

Notas relacionadas