Protocolo de aborto no punible: presentarán amparo para restablecerlo tras anulación del Gobierno

Un abogado pedirá que se declare la inconstitucionalidad de la derogación y que esté vigente la medida del ex secretario de Salud Rubinstein.

Por Canal26

Sábado 23 de Noviembre de 2019 - 08:20

Aborto no punible

Luego de que el Gobierno de Mauricio Macri derogara la actualización sobre protocolo por aborto no punible, se conoció que se presentará un amparo colectivo para que se restablezca el protocolo que ayer fue derogado.

 

La presentación se hará a favor de todas las mujeres, adolescentes y niñas en el fuero contencioso administrativo federal, se espera que el mismo se presente el próximo miércoles.

 

Vamos a pedir que se declare la inconstitucional e inconvencional la derogación del protocolo y que se restablezca la vigencia del que publicó el secretario de salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en el Boletín Oficial ya que lo que hizo fue actualizar los métodos para la realización de los abortos que no son penados por la ley, lo que es un derecho para todas las mujeres", explicó el abogado Gil Domínguez.

 

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, presentó su renuncia "indeclinable" al cargo ante el presidente Mauricio Macri, quien defendió su decisión de revocar la actualización del protocolo sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE), por considerar que "fue una decisión unilateral".


La dimisión se presentó finalmente en las primeras horas de la tarde del viernes, luego de que los rumores de su salida comenzaran a circular este jueves, tras la decisión de Macri de revocar la actualización del protocolo con un decreto.


"La publicación de este protocolo respondió a la necesidad de actualizar la normativa adaptándola al Código Civil y Comercial de 2015 y la Resolución 60/2015 del Ministerio de Salud de la Nación, actualizando también las recomendaciones internacionales acerca de los medicamentos y procedimientos para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)", expresó el dirigente radical.

 

El Código Penal establece desde 1921 que las mujeres que fueron violadas y quedaron embarazadas no serán sancionadas penalmente en caso de hacerse un aborto. Tampoco las que tengan un embarazo que pongan en riesgo su vida o salud.

 

La actualización del protocolo incluía los alcances del nuevo Código Civil sobre menores de edad. Por ejemplo, que las chicas de entre 13 y 16 años pueden consentir una práctica de ILE cuando no implique un riesgo grave para su salud o su vida. Y que las menores de 13 podrán dar su consentimiento acompañadas de sus padres o de quien ejerza su cuidado.

 

Pero tras la actualización, el gobierno de Macri criticó la actuación de Rubinstein y ayer publicó en el Boletín Oficial la derogación de la actualización del protocolo. La decisión llevó la firma de Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

 

“La resolución citada fue dictada por la Secretaría de Gobierno de Salud sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicancias de las cuestiones en ella reguladas”, sostiene la derogación, entre otros argumentos.

 

Notas relacionadas