Crimen brutal en Chile: hallan muerta a puñaladas a fotoperiodista Albertina Martínez Burgos

Tenía 38 años y participaba activamente registrando la represión y los abusos hacia mujeres comunicadoras en el marco de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera. Su familia denunció robo de fotos y material de trabajo.

Por Canal26

Sábado 23 de Noviembre de 2019 - 11:24

Albertina Martínez Burgos, fotoperiodista asesinada en ChileAlbertina Martínez Burgos, fotógrafa asesinada en Chile

El pasado jueves fue encontrada sin vida en Chile, la fotógrafa Albertina Martínez Burgos en su departamento ubicado en Santiago Centro.

 

La mujer perdió contacto con su pareja hace un par de días. Tras eso, fue su suegra quien acudió hasta el departamento de Albertina y al no tener respuesta solicitó un servicio de cerrajería con el cual logró ingresar al domicilio en donde encontró el cuerpo de la mujer.

 

La fiscal Centro Norte, Débora Quintana señaló que "claramente estamos investigando un presunto homicidio".


Martínez Burgos participaba activamente registrando la represión y los abusos de los Carabineros hacia mujeres comunicadoras en el marco de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.


A la muerte de la mujer, se suma el dato de la desaparición de material fotográfico de las manifestaciones vividas en el país tomadas por la mujer, además de otros artículos de valor.

 

Ahora el Ministerio Público se centra en la recopilación de datos, en donde la búsqueda de lo registros visuales es una de las prioridades.


El movimiento “Ni una menos” de Chile lamentó la noticia en redes y publicó un comunicado. “Albertina Martínez Burgos, fotógrafa de 38 años, fue encontrada muerta en extrañas circunstancias en su departamento ubicado en Santiago Centro. Albertina estaba documentando la situación en Chile y participaba activamente como fotógrafa en las manifestaciones. Documentó la violencia hacia las mujeres periodistas y comunicadoras”, expresó en Instagram.


Y denunció: “Hoy exigimos que se esclarezcan las causas de su muerte, sin dejar de mencionar que ni su computador ni cámara estaban en su departamento al momento de ser encontrada sin vida. No olvidemos su nombre, no olvidemos su rostro”.

 

Al igual que el movimiento, su familia reparó en el robo de sus herramientas de trabajo y la producción fotográfica y exigió justicia.

 

Desde la fiscalía esperan los resultados de la autopsia y de las pericias que incluyó la toma de declaración de testigos y el levantamiento de las grabaciones de cámaras de seguridad para determinar quién o quiénes pudieron entrar al departamento. El trabajo de investigación lo realiza el OS9 de Carabineros.

 

Notas relacionadas