Renegociar deuda, jubilaciones y gasto público: desafíos económicos del nuevo gobierno

Economistas allegados al presidente electo y analistas privados admiten la crítica situación que se transitará a partir del 10 de diciembre.

Por Canal26

Domingo 24 de Noviembre de 2019 - 09:28

Alberto Fernández, presidente electoAlberto Fernández y Matias Kulfas

Para el Gobierno de Alberto Fernández, "será tan importante" pagar la deuda como mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, pero "reconciliar ambos objetivos será complejo, e incluso podría resultar contradictorio", evaluó un informe de la consultora Ecolatina.


Economistas que rodean al presidente electo están preocupados por el desfiladero fiscal por el que deberá transitar el nuevo Gobierno en sus primeros meses de gestión.


Para ellos, la mayor urgencia en términos macroeconómicos es lograr una solución rápida y eficaz en torno de la deuda pública con los acreedores privados. De esa forma podrían conseguir recursos en el internacional, en un contexto de fuerte liquidez para los mercados emergentes.


Todavía existe una alta dosis de desconfianza sobre lo que ocurrirá después del 10 de diciembre por la falta de definiciones públicas en torno del plan económico.


La idea del nuevo gobierno es dar marcha atrás con la fórmula del ajuste jubilatorio impulsada por el gobierno de Cambiemos en 2017. Prefieren volver al esquema discrecional previo, con un solo aumento por año y con la chance de elegir el mejor momento político para anunciarlo.


Según el reporte, "el próximo presidente asumirá con una situación delicada, no solo en términos económicos sino también financieros y sociales. Por caso, en 2020 habrá que pagar servicios de deuda en moneda extranjera con acreedores privados por 21 mil millones de dólares, en un escenario donde las opciones de financiamiento escasean".


Además, Ecolatina señaló que el salario real "acumulará dos años de caídas significativas y la pobreza se acercará al 40%.


Por lo tanto, será tan importante honrar los pasivos como mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores".


"Sin embargo, reconciliar ambos objetivos será complejo, e incluso podría resultar contradictorio. Sin acceso a los mercados de crédito, será fundamental obtener un superávit comercial de bienes y servicios récord para evitar un default en el corto plazo", aclaró.


Para la consultora, la recuperación del salario real "no depende solo de las paritarias, donde se negocian los salarios nominales -de los trabajadores formales-, sino también de la inflación".


"Por lo tanto, la mejora del poder de compra y el pago de servicios de deuda entrarían en conflicto el año próximo: alcanzar y sostener un tipo de cambio competitivo y estable, en el corto plazo, permitiría conseguir los dólares necesarios para honrar los compromisos asumidos, pero entraría en contradicción con una mejora de los ingresos reales", añadió.


Sin embargo, indicó que este problema "podría sortearse reabriendo los mercados y consiguiendo financiamiento externo.


Una vuelta al crédito externo permitiría relajar las necesidades de superávit comercial y, de esa manera, compatibilizar una mejora del poder adquisitivo vía atraso del tipo de cambio real cumpliendo las obligaciones de deuda en moneda extranjera".


Por otra parte, la consultora estimó que en 2019, el déficit primario rozaría el 1% del PBI, y afirmó que este "sendero fiscal consistente exigiría, de mínima, un equilibrio de los gastos y los ingresos operativos".


"Por lo tanto, en este escenario, el ajuste debería endurecerse en 2020. Una vez más, en este punto reaparecen los conflictos: ¿de dónde saldrá el dinero para garantizar este resultado ¿Aumentarán impuestos? ¿Se recortarán gastos?", puntualizó el informe.

Notas relacionadas