ALERTA - Reunión Alberto Fernández, Larreta y Kicillof: anuncio sobre los detalles de la flexibilización de la cuarentena será el viernes al mediodía

BOLETÍN OFICIAL

Tarifa de gas: Gobierno postergó la suba y comenzará a regir en febrero

Inicialmente el alza estaba pautada para enero pero la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, la pasó para el segundo mes del 2020.
Lunes 25 de noviembre de 2019

Aumento gas - cuotas en verano

El Gobierno volvió a postergar un aumento previsto en las tarifas de gas, el cual estaba previsto para enero próximo y a partir de una resolución emitida hoy se llevará a cabo en febrero.
  

La resolución 751/2019 de la Secretaría publicada en el Boletín Oficial, de esa manera, volvió a diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución de gas previsto originalmente para el primero de octubre pasado, para el primero de febrero de 2020.
  

En la resolución, se indica que el criterio a utilizarse es el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019.
  

Al justificar la medida, se indica que resulta "oportuno extender el diferimiento del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto en el artículo 1° de la resolución 521/2019 al 1° de febrero de 2020".

Noticias relacionadas

 

Lopetegui adelantó días atrás que al aumento de las tarifas energéticas quedaría a cargo del próximo gobierno, que empieza el 10 de diciembre con la asunción de Alberto Fernández. En un balance de gestión ante la prensa el secretario de Energía explicó que una de las prioridades de la nueva gestión será la de abordar "la discusión de las tarifas del gas, del petróleo y combustibles".

 

En esa oportunidad adelantó además que no convocaría en diciembre a la audiencia pública para definir un nuevo ajuste en las tarifas del gas, que debería incluir el efecto de la inflación y la devaluación del último semestre.

Tarifas del gas
Aumento
Gobierno
LA VISIÓN DEL EX DIPUTADO

Análisis de Eduardo Amadeo: "Las propuestas del Gobierno en materia económica"

El ex diputado analizó los últimos anuncios del Gobierno en materia económica en plena pandemia por coronavirus.
Miércoles 15 de julio de 2020

Eduardo Amadeo, análisis, economía argentinaAnálisis del ex diputado.

Eduardo Amadeo, ex diputado nacional, analizó el panorama económico, político y social que está dejando la cuarentena obligatorio como medida preventiva ante el avance del coronavirus y las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional.

 

En su columna para Clarín, Amadeo comienza: “Después de un tiempo de inexplicable silencio, el Gobierno ha comenzado a emitir las primeras señales sobre el rumbo que propone para la economía. La parte positiva es que al menos existe una base para abrir la discusión con otros actores sociales y políticos y tímidamente comienzan a aparecer palabras hasta ahora inexistentes, como "inversión", "macroeconomía" y "productividad" que son habitualmente sospechadas como de raíz neoliberal.”

 

“La no-tan-positiva es que los conceptos se mezclan de manera errática (y por tanto se neutralizan) y -principalmente- porque falta un concepto unificador. Como en todas las grandes crisis, son mucho más importantes el rumbo y el sentido antes que los detalles; salvo que la suma de las herramientas señale un destino diferente del que se proclama”, analiza.

 

Sobre el caso de Argentina, dice: “Para una sociedad con una historia repetitiva de fracasos, la construcción de futuros es un desafío doble, pues debe ganarle a la memoria. O sea que los incentivos deben ser mucho más sólidos y creíbles que en aquellos casos en los que la memoria juega a favor del éxito. Por eso es necesario que la propuesta de sanear las finanzas públicas que acaba de enunciar el Ministro Guzman sea tan robusta como para neutralizar la desconfianza generalizada sobre la compulsión al dispendio del peronismo.”

 

“Es también importante que, después que el presidente Fernández no mencionase la palabra “inversión” durante los últimos 6 meses, este vocablo esencial haya reaparecido al menos tímidamente, porque Argentina necesita desesperadamente inversión para crear y recuperar empleo. Con un alto nivel de inversión, todo lo demás se dará por añadidura”, añade.

 

En su análisis, se pregunta: “¿Se invierte acaso cuando se mira alrededor y no existe quien se anime a invertir? ¿O cuando se “extraña” a Chávez?”.

 

“No ayuda en este sentido que “una macroeconomía estable” figure en 5º lugar en las prioridades de su incipiente programa. El orden es exactamente al revés. Con macroeconomía creíble, los instrumentos económicos toman vuelo propio y son mas fáciles de ejecutar”, se responde.

 

Para Amadeo, una macroeconomía sólida “será mucho más fácil neutralizar la enorme expansión monetaria de estos tiempos; revitalizar el sistema financiero y tener un tipo de cambio previsible”.

 

“Al revés, cuando no hay horizonte macroeconómico, todas las propuestas son inviables. ¿Puede proponerse acaso “una red de Bancos de Desarrollo” sin ahorro genuino o con inflación desbocada?”, explica.

 

“También el ministro Kulfas hizo una afirmación novedosa – y muy positiva- para el pensamiento kirchnerista cuando dijo que “si no mejoramos la productividad, no bajaremos la pobreza ni la desigualdad”; pero cabe preguntarse si ese deseo es coherente con señales sobre las regulaciones laborales que van en el sentido inverso”, agrega.

 

Sobre la salida de la crisis y el rol del campo, sentencia: “La coherencia en el campo internacional no habrá ni crédito- privado o multilateral- ni acuerdos comerciales. Para ello se requiere poner en el discurso lo nacional por encima de lo partidario. Si comparamos la cantidad de gente que puede beneficiarse con la recuperación económica en relación a los que aplauden los discursos “progresistas”, no cabe duda que la prudencia en este terreno tiene enormes virtudes sociales”.

 

Sobre Guzmán y Kulfas, comenta: “Animamos a los ministros a seguir adelante; pero queremos recordarle que el eventual acuerdo económico social que se proclama como necesario para la consolidación de la nueva etapa, será un fracaso si no tiene como eje excluyente un paquete coherente de medidas donde las variables macroeconómicas marquen un rumbo previsible”.

 

No solo los sectores económicos y sociales, sino también desde Juntos por el Cambio estamos preparados para aportar, en la medida que el objetivo no sea solo la foto. Y recordarle también que estamos en una carrera contra el tiempo, tratando de evitar que la falta de un mensaje claro sobre el futuro acelere el cierre de las empresas que han sobrevivido hasta ahora al impacto de la cuarentena”, cierra.

Eduardo Amadeo
Gobierno
Economía argentina
Coronavirus en Argentina
ANUNCIO OFICIAL

Moratoria impositiva: incluirán deudas hasta el 30 de junio y plazo de hasta 120 cuotas

Durante el anuncio que encabezó junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Kulfas afirmó que han "considerado la necesidad de ampliar esta moratoria porque el daño (de la pandemia del coronavirus) es muy importante en muchos sector".
Martes 7 de julio de 2020

Kulfas y Marcó del Pont explicarán los alcances del proyecto de moratoriaKulfas y Marcó del Pont explicarán los alcances del proyecto de moratoria.

El Gobierno envió hoy al Congreso el proyecto de ley de ampliación de la moratoria para "empresas de todo tipo de tamaño y sector", que permitirá incluir deudas vencidas hasta el 30 de junio último y estará vigente hasta el próximo 31 de octubre.
  

"Venimos a anunciar el envío al Parlamento de un proyecto de ley que planteará una nueva moratoria de obligaciones impositivas y previsionales para empresas de todo tipo de tamaño y sector", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en un mensaje grabado desde la sala de conferencias de Casa Rosada.
  

Durante el anuncio que encabezó junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Kulfas afirmó que han "considerado la necesidad de ampliar esta moratoria porque el daño (de la pandemia del coronavirus) es muy importante en muchos sector".
  

Entre las principales características, amplía el universo de contribuyentes que pueden adherirse a la moratoria vigente a todas las personas jurídicas y humanas, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

La primera cuota vencerá el próximo 16 de noviembre próximo y "dependiendo del tamaño de las empresas e individuos que se adhieran podrán regularizar sus deudas en hasta 96 ó 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras".

 

"Los plazos serán de hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones correspondientes a los recursos de la seguridad social", detalló Presidencia en un comunicado.
  

Los deudores podrán acceder a la condonación parcial de intereses y total de multas y "la tasa de interés fija del 2% mensual hasta enero de 2021 y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos (se reformularán los planes ya ingresados a la moratoria para que esa sea la tasa)".
  

Se permite "utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que el contribuyente tenga a favor en AFIP para compensar la deuda (sólo pueden utilizarse aquellos saldos existentes antes de la aprobación de la ley y no puedan utilizarse saldos técnicos para compensar)".
  

También establece "condiciones para las empresas de mayor tamaño y durante 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas".
  

En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo resaltó que el envío de este proyecto tiene como objetivo que "las empresas puedan salir de esta crisis con una menor carga, para que cuando termine esta pandemia estén reestructuradas sus deudas y así crecer de manera sólida, con una economía en crecimiento a través del trabajo de todos los argentinos".
  

Marcó del Pont destacó que "los problemas que arrastraban las las empresas, los comercios y las familias se extendieron a todo el entramado productivo con la irrupción del COVID-19".
  

"Lo único que queda afuera de esta moratoria serían los aportes a las obras sociales y a las ART, pero esto se extrapola a todo el universo de contribuyentes y actores sociales y productivos de la Argentina", explicó.
  

Asimismo, precisó que el objetivo es "extender a todos los contribuyentes el alcance de la moratoria de la Ley de Solidaridad y Reactivación que estaba focalizada en el sector que acumulaba mayor cantidad de deuda y condicionantes en materia de financiamiento".
  

El anuncio fue realizado, a través de un mensaje grabado desde Casa Rosada, luego de una nueva reunión de gabinete económico encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero junto a los ministros los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas( Desarrollo Productivo).
  

También participaron los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Moratoria
Economía argentina
Gobierno