Día de la No Violencia hacia las Mujeres: hubo 229 femicidios en 9 meses

Así lo reveló un informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

Por Canal26

Lunes 25 de Noviembre de 2019 - 19:27

Femicidio - Violencia de géneroFemicidios en Argentina

Un total de 229 víctimas de femicidio, una cifra que incluye 3 suicidios feminicidas, 23 femicidios vinculados y 8 transfemicidios, se registraron entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019 en nuestro país.

 

Los datos corresponden a un relevamiento del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación (Ofdpn). El informe, contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos de mujeres "perpetrados por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio".

 

El Observatorio sumó además "los denominados 'suicidios geminicidas', ya que a lo largo del 2019, se han detectado muertes de víctimas que fueron abusadas sexualmente y que su estado de vulnerabilidad las condujo al suicidio". En Argentina, "el suicidio es considerado solo un problema de salud pública", sostuvo la entidad.

 

En esa línea añadió que "con los antecedentes presentados y dado los estudios realizados durante años en nuestro país, este Observatorio considera que es de gran relevancia que el suicidio -cuando se haya probado que hubo previamente abusos y violencia contra la mujer- sea tratado como 'suicidio feminicida'".

 

En ese marco, el organismo confirmó "que 122 menores quedaron sin su madre, como víctimas colaterales del femicidio" y alertó que del total de víctimas, 16 fueron violadas. Las modalidades más frecuentes empleadas por los femicidas fueron el apuñalamiento, el uso de armas de fuego y los golpes.

 

En tanto, los principales lugares donde se cometieron los hechos fueron el domicilio compartido y el domicilio de la víctima y, en tercer lugar, la vía pública.