Pago de deuda: el Central consiguió el 90% de los dólares para el Tesoro

Por el control de cambios, la entidad aprovecha para la compra de reservas, mientras que exportadores adelantan ventas para ahorrarse las retenciones.

Por Canal26

Miércoles 27 de Noviembre de 2019 - 11:12

Banco Central, leliqBanco Central, NA

A poco menos de 15 días para que se produzca el cambio de Gobierno, el 10 de diciembre, el Banco Central busca juntar dólares para poder pagar la deuda. El nivel de reservas internacionales es uno de los mayores problemas que dejará el Gobierno saliente.


Ya hay un 90% de dólares conseguidos para pagarle al Tesoro hasta fin de año. Este cumple con el pedido de Alberto Fernández de “cuidar las reservas”, pero tiene tiene costos en materia de recaudación de retenciones a las exportaciones en su primer año de Gobierno.


Las reservas internacionales tienen distintos usos prioritarios, uno es el respaldo de los depósitos en dólares del sistema financiero. Otro es la utilización como poder de fuego para intervenir en el mercado y evitar subas abruptas del dólar con ventas de divisas y finalmente cubrir vencimientos de deuda.

 

Las reservas han servido como liquidez al sistema y permitir a bancos responder por salidas de casi USD 14.000 millones, el 43% de lo que el sector privado tenía en cuentas bancarias al 9 de agosto.

 

Pagos de deuda que salen de cuentas en dólares del Tesoro Nacional encajadas en el BCRA o de compras de divisas que hace el fisco para cubrir esos vencimientos, siguen siendo un elemento que aporta al goteo de las pocas divisas en manos de la entidad conducida por Guido Sandleris.


Eco Go estimó que sólo se busca enfocarse en vencimientos de capital e intereses de letras y bonos en manos de tenedores privados que corresponden a pagos de noviembre y diciembre con un total a pagar de USD 2354 millones.

 

Hoy por hoy la cuenta de dólares es hoy por hoy mucho más limitada y sobre esto, Juan Ignacio Paolicchi de la consultura advirtió: “Este año no es un problema, son pocas las reservas que deberías usar hasta fin de diciembre, unos USD 1700 millones".


“El problema es el año que viene. Vencen USD 21.100 millones, de los cuales la mitad (USD 11.400 millones) te vencen en los primeros cinco meses del año, por eso es que la renegociación para reestructurar la deuda no tiene que demorarse mucho, porque en los primeros meses del año ya hay que empezar a pagar”, agregó.


La situación fiscal hace que el sector deduzca que sin otras fuentes de ingresos a las que recurrir, a Alberto Fernández no le va a costar mucho decidir un aumento a los impuestos a las exportaciones. Y eso alienta a vender cuanto antes.


En octubre las empresas nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC, la que nuclea a las principales exportadores de granos y oleaginosas) vendieron un 51% más de dólares en el mercado mayorista que en el mismo mes de 2018 y ese adelanto de ventas supone menores ingresos en el futuro por retenciones a las exportaciones.

 

La estabilidad de las reservas internacionales implica una aceleración de la emisión monetaria, uno de los elementos que más miran los analistas temerosos de que el proceso inflacionario se complique aún más.

 

Notas relacionadas