Marco Lavagna: "Creo que el dólar a $61 ya está retrasado"

El diputado nacional confirmó que estará al frente del organismo de estadísticas y aseguró: "Un tipo de cambio de $60 y una inflación de 4% por mes quedarían atrasados".

Por Canal26

Miércoles 27 de Noviembre de 2019 - 12:58

Marco Lavagna, AGENCIA NAMarco Lavagna, AGENCIA NA

Marco Lavagna, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires del Frente Renovador, habló con la prensa luego de la confirmación como futuro titular del INDEC y aseguró que el año que viene "un tipo de cambio de $60 y una inflación de 4% por mes quedarían atrasados".

 

Consultado sobre el contexto económico y de cuánto será la inflación para el año que viene, aseguró: "El efecto arrastre no es menos de 25 o 30 puntos. Con lo cual, es posible que se de una inflación de entre 35 y 40 por ciento. Depende del tipo de cambio y de cómo salga la reestructuración de la deuda, pero cerca al 40 puede llegar a estar. Esperemos que sea menos”, aseveró.

 

Sobre si el tipo de cambio competitivo está más cerca del oficial en 61 o del contado con liquidación en 73, explicó: “Si vos lo tomás hoy, 73 puede ser un valor que te puede servir, el problema es la inflación. Si yo te dejo un tipo de cambio en 60, y una inflación del 4 por ciento por mes, a los tres meses el tipo de cambio te queda retrasado. Tarde o temprano va a saltar de vuelta. La clave es cómo haces para que se muevan juntos: bajar la inflación y mantener el tipo de cambio. Sino, lo que va a terminar pasando es que los precios se van a ajustar al tipo de cambio más alto: el paralelo o el contado con liquidación”.

 

En este sentido, recalcó: “61 empieza a quedarse atrasado. Después del tipo de cambio a 61 tuviste tres meses con una inflación de más de 4 puntos o un poquito menos. Y eso te va generando nuevas presiones”.

 

Marco Lavagna es un referente en materia económica en el Congreso de la Nación. Fue el impulsor de la Ley PyME, del Programa de Protección para los Deudores de Créditos Hipotecarios, del proyecto de Límite a los Servicios de Deuda Pública y de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

Notas relacionadas