RELACIONES BILATERALES

Jair Bolsonaro: "Nuestra relación con Argentina va a ser pragmática"

El presidente del país vecino reiteró además que no tiene “nada contra Argentina". "Quiero que Argentina tenga éxito”, dijo.
Jueves 28 de noviembre de 2019

Jair Bolsonaro, REUTERSJair Bolsonaro, REUTERS

El presidente Jair Bolsonaro dijo que su gobierno aspira a tener una relación “pragmática” con Argentina a partir del 10 diciembre y a mantener los amplios vínculos comerciales bilaterales.

 

En Manaos, la mayor ciudad de la Amazonia brasileña, Bolsonaro reafirmó las palabras de su hijo Eduardo, legislador por San Pablo y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, quien la semana pasada dijo que Brasil y Argentina debían tener una relación pragmática y que los vínculos comerciales estaban por encima de las ideologías.

 

“Eduardo no es mi portavoz. Pero en este tema tiene razón: relación pragmática con Argentina”, respondió Bolsonaro, quien lo consultó también si estaba abierto a un diálogo con el presidente electo de Argentina.

 

Noticias relacionadas

“Entonces, nuestra relación con Argentina va a ser pragmática. Tenemos buenas relaciones comerciales con Argentina y en lo que depende de mí continuarán”, agregó.

 

El presidente de Brasil no asistirá a la ceremonia de asunción de Alberto y en cambio enviará al ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, un médico neurólogo encargado de manejar los principales planes sociales del país.

 

Pero Bolsonaro, reiteró que no tiene “nada contra Argentina". "Quiero que Argentina tenga éxito”, dijo.

 

Al destacar la relación bilateral con Argentina, Bolsonaro, quien llegó a la capital del estado brasileño de Amazonas para participar de una feria de sustentabilidad impulsada por las mayores empresas instaladas en el gigante Polo Industrial de Manaos, reiteró que estará a inicios de diciembre en Río Grande do Sul “participando de la última reunión del Mercosur del corriente año, en la que debe estar el presidente Macri presente”.

Jair Bolsonaro
Brasil
Alberto Fernández
EN DIÁLOGO CON LULA

Argentina se abstuvo de condenar abusos del régimen de Maduro en la OEA y Alberto Fernández dijo que extraña a Hugo Chávez

El organismo cuestionó el continuo acoso del gobierno contra las leyes y el Parlamento, en manos opositoras. El Presidente dialogó con Lula vía video conferencia donde habló de Chávez.
Domingo 28 de junio de 2020

Alberto Fernández en diálogo con LulaFernández en diálogo con Lula. 

El presidente Alberto Fernández compartió una teleconferencia con el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio "Lula" Da Silva, y remarcó sus diferencias con la mayoría de sus pares de la región, al considerar que sólo el mexicano Andrés Manuel López Obrador y él quieren "cambiar el mundo".

 

Al respecto, lamentó que ya no están gobernando Lula, ni "Pepe (Mujica), Tábaré (Vázquez), Evo (Morales), Rafael (Correa), (Fernando) Lugo, Michelle (Bachelet) ni (Hugo) Chávez", al participar de la conferencia virtual "Pensar América Latina después de la pandemia Covid-19", organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

 "Ya no tengo a Nestor (Kirchner), no te tengo a vos Lula, ni a Pepe (Mujica), ni a Correa, ni a Lugo, ni Michelle, ni a Evo, ni a Chavez. A duras penas somos dos los que qeuremos cambiar el mundo, uno está en México, Andrés Manuel López Obrador", planteó Fernández en el diálogo con el brasileño.

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó recientes fallos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que designó autoridades electorales e intervino los dos mayores partidos opositores.

 

La resolución fue adoptada anoche en el seno del Consejo Permanente del organismo con 21 votos a favor, siete abstenciones -entre ellas, la de la Argentina- y seis ausencias, según la agencia de noticias Europa Press.

 

El texto aprobado desconoce “la ilegal designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del TSJ, así como la ilegal designación de las directivas de los partidos políticos Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD)”.

 

En las últimas semanas, el TSJ nombró a los nuevos directores del CNE -que sigue teniendo mayoría chavista- después de desconocer la conducción elegida en enero para la Asamblea Nacional (AN), el parlamento de mayoría opositora y encargado por la Constitución de designar a las autoridades electorales.

 

Además, desalojó a las autoridades de PJ y AD, y nombró en su lugar a dirigentes afines al oficialismo que habían sido expulsados de esos partidos luego de que fueran acusados de corrupción y connivencia con el gobierno.

 

Antes que la OEA ya habían condenado esas decisiones del TSJ la Unión Europea (UE), el Grupo Internacional de Contacto y el Grupo de Lima.

 

Venezuela debe celebrar en diciembre elecciones para renovar totalmente la composición de la AN.

Venezuela
OEA
Alberto Fernández
Hugo Chávez
TENÍA 77 AÑOS

Alberto Fernández despidió a Binner: "Fue un hombre de la política de una ética intachable"

El Presidente se manifestó en Twitter tras conocerse la muerte del ex gobernador de Santa Fe a los 77 años.
Viernes 26 de junio de 2020

Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe, Agencia NAEl ex gobernador santafecino tenía 77 años, NA.

El presidente Alberto Fernández despidió hoy con "profundo pesar" al ex gobernador de Santa Fe y referente del socialismo Hermes Binner, a quien destacó por su "ética intachable".
  

"Profundo pesar por el fallecimiento de Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe y referente del Partido Socialista. Fue un hombre de la política de una ética intachable. Mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros del partido", afirmó el mandatario nacional.
  

Con esa publicación en su cuenta de la red social Twitter, que acompañó con una foto de Binner, el jefe de Estado su sumó a los mensajes de despedida que enviaron dirigentes de todos los partidos políticos.
  

Fernández despidió al ex gobernador luego de encabezar un nuevo anuncio de extensión de la cuarentena obligatoria por el coronavirus desde la Quinta de Olivos.
  

El ex mandatario socialista de Santa Fe falleció este viernes, a los 77 años, luego de que su salud se deteriorara por una "neumonía aguda".

Alberto Fernández
Hermes Binner
Muerte
Twitter