Bolivia anuló el decreto que eximía de responsabilidad penal a los militares

Así lo anunció la mandataria interina Jeanine Añez en una conferencia en el gubernamental Palacio Quemado. El gobierno provisional consideró que el país logró "la ansiada pacificación".

Por Canal26

Viernes 29 de Noviembre de 2019 - 10:06

Incidentes en Bolivia, REUTERSIncidentes en Bolivia, REUTERS

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anuló el decreto 4.078 que eximía a los militares de responsabilidad penal por sus acciones en operativos de restablecimiento del orden.

 

Así lo anunció la mandataria interina en una conferencia en el gubernamental Palacio Quemado, flanqueada por su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informaron los principales medios gráficos y televisivos bolivianos.

 

En otro orden, los eurodiputados expresaron su disposición de enviar una misión de observación electoral a Bolivia, donde el acuerdo entre Gobierno y oposición para convocar elecciones apaciguó semanas de manifestaciones.

 

"La Eurocámara se declara dispuesta a asistir a un tal proceso electoral", reza una resolución, que pide la organización "inmediata" de una nueva elección "democrática, transparente, regular y abierta a las partes".

 

Bolivia emprendió el camino hacia su primera elección presidencial sin la participación de Evo Morales en 18 años, tras la promulgación, el domingo, de una ley que lo excluye como candidato luego de un mes de protestas con 33 muertos.

 

Morales, quien permaneció en el poder casi 14 años, renunció a mediados de noviembre a la presidencia tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, en plena crisis tras su cuestionada reelección el 20 de octubre.

 

Bolivia también produjo en las últimas horas noticias relacionadas con sus entendimientos con otros países, como por ejemplo, la próxima reanudación de vínculos con Israel. .

 

Y fue el ministro de Relaciones Exteriores de aquella nación, Israel Katz, quien agradeció la intención del Gobierno interino de Bolivia de reanudar las relaciones diplomáticas entre los dos países, extremo posible gracias, a su juicio, a la salida del "hostil" Evo Morales del poder.

 

"Felicito el anuncio del Gobierno de Bolivia sobre su intención de renovar las relaciones con el Estado de Israel", indicó en español el titular de Exteriores en un comunicado.

 

Valoró que esta decisión "contribuye a las relaciones exteriores de Israel y a su estatus internacional" y que la salida de Evo Morales, "quien fue hostil hacia Israel", permite que las relaciones con el Estado judío sean posibles.

Notas relacionadas