AFIPAFIP.

La AFIP dispuso hoy que desde el primero de diciembre comience a operar el Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE), una plataforma para informar en línea las retenciones y/o percepciones del IVA por cada operación realizada.

 

La medida será optativa desde el 1° de diciembre de 2019 y obligatoria desde el 1° de marzo de 2020, de acuerdo con lo dispuesto por medio de una resolución general publicada este viernes en el Boletín Oficial.

 

"El SIRE permitirá reducir sustancialmente los tiempos de trabajo", destacó la AFIP, que a la vez recordó que anteriormente, los agentes de retención y/o percepción utilizaban el SICORE, un aplicativo de descarga en el que debían completar la declaración jurada de cada agente de retención, confeccionar el Volante Electrónico de Pago (VEP) por cada operación y finalmente generar los certificados por cada retención realizada.

 

Actualmente, el SIRE es utilizado para las operaciones alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias por rentas a beneficiarios del exterior y las retenciones de Seguridad Social.