Miguel Ángel Pesce será el nuevo presidente del Banco Central

El economista, fue vicepresidente de la entidad y tiene una larga experiencia en la gestión pública.

Por Canal26

Domingo 1 de Diciembre de 2019 - 21:54

Miguel Ángel Pesce, nuevo presidente del BCRAMiguel Ángel Pesce

El economista Miguel Ángel Pesce, será el nuevo titular del Banco Central de la República Argentina.

 

Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y con una larga experiencia en la gestión pública, se desempeñó como vicepresidente de la más alta autoridad monetaria durante más de una década.

 

Pesce asumió la vicepresidencia de la entidad monetaria el 24 de septiembre de 2004, cargo que mantuvo hasta el 12 de diciembre de 2015. Acompañó durante su gestión a Martín Redrado, Mercedes Marcó del Pont, Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli.

 

Tras la destitución de Redrado, ocupó interinamente la presidencia del Banco Central entre el 29 de enero y el 3 de febrero de 2010. Además de su paso por el BCRA, Pesce fue Síndico General de la Nación, secretario de Hacienda y Finanzas de las Ciudad de Buenos Aires y actualmente preside el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego.

 

Entre los desafíos que enfrentará el futuro conductor de la política monetaria, estará la necesidad de bajar la tasa de interés para poner en funcionamiento la economía. En tal sentido, se anticipa que Pesce cuenta con la capacidad técnica para compatibilizar este objetivo con la regulación monetaria, según consigna el sitio ámbito.

 

La concentración de vencimientos de la deuda externa, la limitada disposición de reservas y la ausencia de crédito internacional imponen un contexto difícil para las nuevas autoridades. En los próximos meses, los vencimientos en divisas suman 15.000 millones de dólares.

 

Algunos estudios privados ya comienzan a manifestar preocupación por el nivel del tipo de cambio real y no se descarta que, para contener la salida de divisas, se adopten nuevas medidas como un impuesto al turismo en el exterior.

Notas relacionadas