Liquidación de agroexportadores saltó 170% a u$s2.185 millones por temor a suba de retenciones

La liquidación fue más que en igual mes de 2018 y el monto más elevado en relación al mismo mes desde 2002.

Por Canal26

Lunes 2 de Diciembre de 2019 - 06:44

Cosecha de soja

Las empresas exportadoras cerealeras y aceiteras liquidaron más de 2.185 millones de dólares durante noviembre, cifra que representó una suba del 170% con relación a igual período del año pasado y el más alto para ese mes desde 2002, según informaron las cámaras del sector.
  

En noviembre, los sectores exportadores decidieron adelantar ventas para evitar la posibilidad de una suba en el nivel de las retenciones que podría aplicar el Gobierno entrante de Alberto Fernández.
  

Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 45% de las exportaciones argentinas, durante noviembre liquidaron 2.185,6 millones de dólares.
  

El monto liquidado desde comienzos de año hasta ahora asciende a 21.496.115 millones de dólares, mientras que el ingresado a lo largo de todo 2018 fue de 20.200 millones.
  

"Este monto liquidado está directamente relacionado con el volumen de la cosecha y el ritmo de venta de granos por parte de los productores que se ha incrementado en noviembre", indicaron las cámaras.
  

Con relación a octubre pasado, la liquidación de noviembre registró un aumento del 10%, lo cual permitió abastecer el mercado cambiario, que está muy restringido por el férreo cepo aplicado por el Gobierno de Mauricio Macri tras las elecciones generales.
  

Las cámaras explicaron que "la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial".


Agregaron que "la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de granos y alcanza hasta los 90 días en aceites y harinas proteicas".

 

"La cifra conocida hoy de liquidación de divisas es para pagar lo que la exportación viene comprando; la gente se está apurando y vendiendo su producción, buscando la forma de vender el cereal y que no lo agarre un eventual aumento de los derechos de exportación", explicaron.
  

Indicaron que "las liquidaciones de divisas de los próximos meses dependerán del flujo de ventas de granos, particularmente de trigo y cebada, así como de soja de la campaña anterior aun sin entregar por parte de los productores".
  

El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 45% del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

 

Notas relacionadas