Alberto Fernández, presidente electo, REUTERSPresidente electo, Alberto Fernández, REUTERS

El presidente electo Alberto Fernández continúa esta semana con las reuniones en sus oficinas de Puerto Madero con distintos dirigentes para definir el equipo de ministros que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre cuando asuma al frente del Poder Ejecutivo nacional.

 

El futuro jefe de Estado anunciará su gabinete el 6 de diciembre y por ese motivo esta semana terminará junto a sus asesores mas cercanos, a fin de de diseñar el nuevo equipo de ministros del futuro gobierno. Hay solo seis ministros confirmados y un grupo más amplio que tienen grandes posibilidades de ocupar algún ministerio.

 

En ese marco, se espera que las oficinas del presidente electo en Puerto Madero se conviertan en paso obligado por varios de los futuros funcionarios nacionales y haya más de un llamado de último momento con la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y también con el líder del Frente Renovador Sergio Massa, a fin de superar diferencias que mantienen sobre la conformación del gabinete. Además se suman las solicitudes de los gobernadores del PJ, los sindicatos y los movimientos sociales.

 

Noticias relacionadas

NOMBRES CONFIRMADOS:


Santiago Cafiero será el próximo Jefe de Gabinete, el ministerio del Interior será ocupado por uno de los líder de La Cámpora, Eduardo “Wado” De Pedro, Felipe Solá será el próximo canciller argentino, Daniel Arroyo será el próximo ministro de Desarrollo Social, Agustín Rossi será el próximo ministro de Defensa y María Eugenia Bielsa ocupará el Ministerio de Vivienda.

Daniel Arroyo, AGENCIA NAArroyo, uno de los confirmados, NA


NOMBRES NO CONFIRMADOS


Gabriel Katopodis, ocuparía el Ministerio de Infrastructura, mientras que el ex candidato a jefe de Gobierno porteño Matías Lammens se haría cargo del ministerio de Turismo y Deporte.

 

Claudio Moroni se haría cargo del Ministerio de Trabajo y Nicolás Trotta ocuparía el Ministerio de Educación. Marcela Losardo tiene grandes chances de ocupar el Ministerio de Justicia, Vilma Ibarra podría estar al frente de la Secretaría Legal y Técnica.

Matías LammensEl ex candidato a Jefe de Gobierno, Lammens, cerca de confirmar un lugar en el gabinete, NA

 

Al ministerio de Salud volvería Ginés González García, a de Cultura iría el cineasta Tristán Bauer y al de Medio Ambiente Juan Cabandié. A Ciencia y Tecnología lo integraría Roberto Salvarezza. Para el ministerio de Equidad y Género suena Elisabeth Gómez Alcorta.

 

Gustavo Beliz iría a la Secretaría de Asuntos estratégicos y Juan Manuel Olmos podría ser el jefe de asesores del nuevo presidente.

 

Por eso, desde este lunes hasta el viernes 6 cuando se anuncien los futuros ministros en un acto -todavía no está definido la modalidad-, las negociaciones serán arduas, para conseguir un Gabinete "de la unidad", como es el objetivo de Alberto Fernández.

 

En esas conversaciones también participarán hombres claves del kirchnerismo como el camporista Eduardo 'Wado' de Pedro -futuro ministro de Interior- y Máximo Kirchner, quienes además tienen buen diálogo con Massa.

Wado de Pedro - PolíticaWado de Pedro 

Otro de los puntos en el que mayor especulación existe es en la conformación del equipo económico pensando en dos planos diferentes, ya que por un lado Fernández quiere reactivar el consumo para que se recuperen las pymes, pero por otro necesita renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

La danza de nombres concluirá el viernes cuando se anuncien los funcionarios que estarán al frente de los ministerios que tendrán solo cuatro días para preparar su desembarco e iniciar a gestionar.