DECLARACIÓN EN COMODORO PY

Cristina Kirchner involucró a Alberto Fernández y dijo que la historia la absolverá

La vicepresidente electa aseguró en su indagatoria que el jefe de Gabinete es la figura constitucional que ejecuta el presupuesto e ironizó: “Van a tener que citar al presidente de la República”.
Lunes 2 de diciembre de 2019

Cristina Kirchner en Comodoro Py, NA	Cristina Kirchner en Comodoro Py, NA

Cristina Fernández de Kirchner, fue indagada por primera vez en el marco de un juicio oral en su contra. Es por la causa que investiga presuntas irregularidades en la concesión de obra pública en la provincia de Santa Cruz.

 

En el marco de la audiencia, la vicepresidenta electa inició su relato y expuso durante más de tres horas. También se quejó porque el tribunal rechazó que sus palabras fueran televisadas en vivo.

 

“Si alguien tenía dudas de la existencia del lafware, la lectura del presidente del tribunal del rechazo del recurso de la transmisión es una clase práctica del lawfare en Argentina llevado a cabo por este tribunal”, expresó.

 

Noticias relacionadas

“Esta causa que hoy esta aquí, que se conoce como la causa de la corrupción de la obra pública, tuvo una difusión mediática en vivo y en directo inédita. Y así fue durante todo el juicio. Además, la causa cayó por sorteo (hizo con los dedos las comillas), voy a tener que comprar un número de la lotería. Siempre me toca Bonadio o Ercolini. Todo trasmitido en vivo y en directo. Y ni que hablar cuando comenzó el juicio: se transmitió en vivo y en directo toda la acusación. Nunca en mi vida escuché un guion en lugar de una acusación fiscal”, destacó.

 

Otra de sus frases más relevantes fue: “No solo todo el juicio de instrucción fue difundido, sino que era tema en 20 millones de programas de televisión. Hubo cinco audiencias completas que fueron transmitidas en vivo y en directo y en los pasajes más escabrosos del guion fiscal apuntaban a mi cara. Eso es el lawfare: que los medios de comunicación publiciten cosas que no figuran en el expediente o que no son delitos para conformar a la opinión pública y con eso los jueces no tengan otra alternativa que condenar. Eso es para presionar a los jueces probos. Es para construir mediáticamente lo que no pueden comprobar jurídicamente”.

 

“¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta de la Argentina está acusada de asociación ilícita, de ser la jefa de una banda? ¿En serio les parece que no?, ¿en serio me lo dicen?, ¿en serio?”, dijo mirando a los jueces.

 

Más adelante, dijo que la causa por la que la acusan "fue un plan ordenado por el gobierno saliente”. "El gobierno utilizó la Oficina Anticorrupción y la UIF para impulsar las causas judiciales. El rol de la señora Laura Alonso, no abogada, que asume la OA. Se modificó el decreto para que pueda asumir. ¿Quién es el titular de la UIF? Mariano Federici, un ex funcionario del FMI. Eso no es reprochable, pero Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero. Y el HSBC tiene una causa en la Argentina. Podemos hablar de la estructura de la AFI, de Arribas y de Majdalani, y de la causa de Dolores, que el tribunal debería tener en cuenta”.

 

“El gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas”, añadió.

 

"El plan fue ideado para una feroz e inédita persecución para quien fuera dos veces presidenta de la República. Primero, multiplicidad de procesamientos. Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, la verdad que no sé cómo tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas”, siguió.

 

A continuación, algunas de sus frases más destacadas:

 

“Con la DaJuDeCO se difunden en vivo y en directo escuchas de una ex presidenta con un ex funcionario y hay programas de televisión que anuncian como un circo “gran función hoy” la difusión de las escuchas. Y a los jueces de Comodoro Py no se les mueve un pelo cuando son los responsables de esas escuchas. Esto pasó en la República Argentina, no en ningún lugar exótico del mundo. Un año y pico estuvo la responsabilidad de las escuchas en la doctora Gils Carbó y nunca se filtró ni una letra. Bastó que llegara este gobierno para que se difundan conversaciones privadas. ¿Eso no es lawfare? ¿Eso no es persecución?”.

 

"Siempre asistí a las indagatorias. No fue la misma actitud de todos los de este edificio que después de acusar a medio mundo tardó ocho meses, nueves meses, para ser indagado de cosas gravísimas”, expresó sobre Stornelli sin nombrarlo.

 

“Este gobierno llegó con el auxilio invalorable del aparato judicial”. “Esta audiencia –el juicio- que empezó, fue convocada por el tribunal para el 20 de mayo del año que se acaba, justo un mes antes de que cerraran las listas para candidatos a presidente y vicepresidente. Un mes antes me sentaron en el juicio oral por corrupción en la obra pública. Lawfare puro, lawfare puro”.

 

“Si Lázaro Báez, que siempre vivió en Santa Cruz, ¿por qué Néstor no lo hizo empresario los 16 años que fue gobernador? Ni pintar el nombre en las paredes sabían en Buenos Aires y ustedes dicen que tenía desde Santa Cruz un plan maestro para saquear la obra pública. Pero por favor, digan cosas lógicas. Por Dios, para mentir hay que saber mentir”.

 

“El hecho de que una persona sea amigo y tenga empresas no es delito. Si no, cómo lo llamarían al amigo del alma del presidente que se quedó con las empresas energéticas que saquearon los bolsillos de los argentinos”.

 

“Todos los presidentes lo hicieron. El doctor Menem se trajo a todos los funcionarios de La Rioja, inclusive puso a uno en la Corte Suprema. El único presidente que no puso amigos en la Corte es acusado por el Poder Judicial de la Nación de ser miembro de una banda de asociación ilícita. Kirchner no conocía a nadie de los que integran la Corte. Al primero que puso fue a Zaffaroni, que iba a Santa Cruz a criticar por las reelecciones. Y al resto no los conocía. Cuando Duhalde es designado presidente por el Senado, llevó a todos los funcionarios que tenía en la provincia de Buenos Aires, Remes Lenicov, Pampuro, Aníbal Fernández”.

 

"Cómo puede ser que un fiscal, jueces de la Nación crean que el parlamento hace lo que quiere y sobre todo conmigo que me rechazaron la resolución 125. ¿Dónde estaban los fiscales? ¿En un frasco de yogurt, de mayonesa? Señores fiscales, si yo o cualquier presidente pudiera obligar... pero por favor. Y no citaron a ningún legislador para preguntarles si fueron presionados”.

 

"En el año 1994 se introduce la figura del jefe de gabinete, el responsable de la ejecución del presupuesto, sin embargo acá no está citado ningún jefe de gabinete y no digo que tengan que estar acá. El que ejecuta el presupuesto es el jefe de gabinete, no el presidente o presidenta de la nación. Si es así, van a tener que citar al presidente de la República, que fue jefe de gabinete de 2003 a 2008”.

 

“No me pidan que les cuente cosas que no tenía que hacer yo, que no eran de mi responsabilidad funcional. Y entonces mucho menos penal. ¿De qué estamos hablando?".

 

"Se rechazaron todas las medidas de prueba que pedimos. El Tribunal Oral eligió cinco obras de las 51 investigadas. Estos hechos ya fueron juzgados y sobreseídos en la provincia de Santa Cruz. Eso muestra la matriz y las pruebas del lafware”.

 

“Yo estoy convencida que mis escritos no los leen, mi abogado me dice que sí. Les digo a los Albertos, Beraldi y Fernández, que son profesores de la facultad, ¿ustedes le cuentan las cosas que pasan en Comodoro Py? Ustedes no pueden engañar a los que van a la facultad. Lo que se ve y se conoce de Comodoro Py es horrible, horrible es poco”.

 

“Ercolini es el mismo que provocó que mi hija se enfermara, cambió el gobierno y cambió Ercolini, por eso lo llamo el mutante. Me sobreseyó a mí y a Néstor Kirchner. Fue en 2011 y Néstor se había muerto en 2010. Es la primera vez que sobreseen a un muerto”.

 

“Se condena por los medios de comunicación. Los jueces solo ponen la firma. Eso es hoy una parte de la justicia federal argentina. No conozco a otra justicia. La justicia es la que me ha tocado sufrir. A mí, a mis hijos y a mi familia”.

 

“Mi única reserva es si la Corte Suprema en estos cuatro años no sabía lo que estaba pasando, con mucha gente privada de su libertad sin que sean ciertas las bases por las que fueron detenidas, solo en base a la doctrina Irurzun, diseñada por la mesa judicial del gobierno que se va”.

 

“El escritorio de mi compañero lo rompió Bonadio. Lo sabía la Corte. ¿Qué hicieron? Se puede allanar pero no romper. Estas cosas pasan siempre contra los peronistas. En el pasado y en estos últimos cuatro años. Nunca vi que le allanaran la casa a De la Rua o Sturzenegger para ver qué había pasado con el megacanje. Siempre le digo a Florencia: “Imagínate si Perón y Evita hubieran tenido hijos”. Es el único consuelo que puedo darle después de todo lo que le han hecho”.

 

“Había que condenar a un gobierno, el de Néstor Kirchner, que desendeudó el país, había que traer de vuelta al FMI y para traer el Fondo había que convencer que el que los desendeudó era un chorro y vino a saquear el país. Eso es lo que hicieron y por eso estoy sentada acá. No soy amiga de Lázaro Báez, nunca fui amiga de Lázaro Báez, pero no voy a tolerar que se diga que porque alguien es amigo de alguien hay que condenarlo, eso pasó en la dictadura y no voy a prestarme a eso”.

 

“Este tribunal, el del lawfare, seguramente tiene la condena escrita. No me interesa, a mi me absolvió la historia, me va a absolver la historia. Y a ustedes, seguramente, los va a condenar la historia”.

 

La audiencia fue presidida por los jueces del TOF N° 4 Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu y no se transmitió por televisión.

Cristina Fernández de Kirchner
Indagatoria
Comodoro Py
FIRMARON UN DOCUMENTO

Vicentin: oposición exige a Cristina Kirchner anular media sanción del proyecto para investigar empresa

Se envió una nota a la titular de la Cámara alta para reclamarle que “rechace” la aprobación que logró el miércoles.
Jueves 25 de junio de 2020

Sesión Senado, Cristina Kickner, Agencia NASesión Senado, Cristina Kirchner, Agencia NA.

La oposición en el Senado le exigió a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Fernández de Kirchner, que no gire a Diputados el proyecto de ley para crear la Bicameral de Investigación sobre las deudas de la cerealera Vicentin porque la norma no obtuvo los dos tercios de los votos "requeridos por el Reglamento de la Cámara" para su sanción.

 

La misiva presentada esta tarde también acusa a la vicepresidenta de la Nación de haber "cercenado" la palabra a los senadores de Juntos por el Cambio y del Interbloque Parlamentario Federal cuando se estaba terminando la sesión de ayer y querían consignar que el proyecto no había reunido la mayoría agravada de los votos.

 

El expediente que crea la Bicameral de Vicentin obtuvo 41 votos a favor y 29 en contra.

 

Mientras el oficialismo argumenta que la iniciativa presentada por el peronista neuquino Oscar Parrilli podía ser aprobada por mayoría simple por tratarse de un proyecto de ley, la oposición considera que, de acuerdo con el Reglamento de la Cámara, se necesitaban dos tercios de los votos, cifra que no se alcanzó.

 

"El proyecto de ley que crea la Comisión Bicameral Investigadora de las Relaciones Crediticias entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin S.A.I.C., de autoría del senador Parrilli, ha sido rechazada por la Cámara que usted preside, toda vez que en la votación realizada no se han alcanzado los dos tercios de los votos que requiere el Reglamento de esta Honorable Cámara de Senadores en su artículo 88", afirma la misiva.

 

Esa normativa establece que "para la creación de comisiones especiales, especiales mixtas, bicamerales, bicamerales mixtas e investigadoras se requiere el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Cámara."

 

"Habiendo sido el resultado de la votación de 41 votos afirmativos, 29 votos negativos y 2 ausentes, es evidente que el proyecto ha sido rechazado toda vez que no ha alcanzado la mayoría requerida por el Reglamento que regula nuestro funcionamiento", señala la carta.

 

El documento firmado por los jefes del bloque radical, Luis Naidenoff; del PRO, Humberto Schiavoni, y del Interbloque Parlamentario Federal, Juan Carlos Romero, también acusa a Fernández de Kirchner de haberse negado a darle la palabra al representante de la UCR que iba a reclamar que el proyecto había sido rechazado por no obtener la mayoría agravada de los votos.

 

"Usted hizo caso omiso del pedido de palabra del senador (Naidenoff) y dispuso clausurar la sesión apagando el sistema, todo sin que la sesión hubiera terminado. Este grave hecho, equivale a cercenar las facultades más elementales de los integrantes de la Cámara y pone en evidencia las enormes limitaciones de este modo de funcionamiento, especialmente con el sistema que se ha adoptado, que no está diseñado para cumplir con el procedimiento normal establecido por el reglamento de la Cámara", se afirma en la nota.

 

Los representantes de la oposición, quienes además se volvieron a quejar de que se había roto el acuerdo consignado en el Decreto Parlamentario 8/20 para sesionar de manera virtual sólo con temas vinculados con la pandemia de coronavirus, solicitaron que "se consigne correctamente el rechazo" del proyecto de Vicentin "ya que no reunió los dos tercios de los miembros integrantes de la Cámara" y que "se abstenga de remitir el proyecto rechazado a la Cámara de Diputados".

Vicentin
Senado
Cristina Fernández de Kirchner
INVESTIGACIÓN

Cristina Fernández de Kirchner denunció que la AFI de Macri contrató narcotraficantes para hacer atentados

La vicepresidenta se refirió así a la denuncia por escuchas ilegales por parte de la AFI durante el período macrista, en el cual se habrían espiado a cientos de periodistas, dirigentes de la oposición y del propio gobierno de ese entonces, además de religiosos y personalidades de la sociedad civil.
Lunes 8 de junio de 2020

Cristina Kirchner en declaraciones sobre espionaje ilegal, AGENCIA NACristina Fernández de Kirchner en Tribunales de Lomas de Zamora, AGENCIA NA

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que durante el gobierno de Mauricio Macri la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) "utilizó narcotraficantes para realizar atentados a funcionarios de su propio gobierno", y cargó contra la Corte Suprema por no sancionar a quienes difundieron escuchas ilegales de sus conversaciones.

 

"La AFI, que dependía en forma directa de Mauricio Macri utilizó narcotraficantes para realizar atentados a funcionarios de su propio gobierno, y seguimiento y espionaje político tanto a opositores como a sus propios dirigentes", aseguró la vicepresidenta en un video que publicó en sus redes sociales mientras se dirigía desde su domicilio al juzgado de Lomas de Zamora, donde hoy se presentó ante el juez Federico Villena como damnificada y, probablemente, para aceptar ser querellante.

 

Además, cuestionó a la Corte Suprema de Justicia por no intervenir cuando se difundieron "en radio y en televisión, durante meses, anunciadas con bombos y platillos" las "ya célebres escuchas" de sus conversaciones con Oscar Parrilli.

 

"Si hubiesen sancionado responsables, es probable que esta causa no hubiese existido", dijo en un audio que se escucha mientras desde adentro del auto se ven las calles que recorrió al salir de su domicilio.

La vicepresidenta se refirió así a la denuncia por escuchas ilegales por parte de la AFI durante el período macrista, en el cual se habrían espiado a cientos de periodistas, dirigentes de la oposición y del propio gobierno de ese entonces, además de religiosos y personalidades de la sociedad civil.

 

En el video que subió a sus redes sociales, la ex presidenta indicó: "Estoy yendo al Juzgado Federal de Lomas de Zamora. A diferencia de otras veces, cuando el que me citaba era (el fallecido juez Claudio) Bonadio en Comodoro Py, en causas armadas, no me sigue en esta oportunidad ninguna moto".

 

"¿Qué cosa, no? En aquellas oportunidades llegaron a ser dos motos con cámaras transmitiendo en vivo y en directo mi desplazamiento por la ciudad. Es raro que no me sigan, porque la causa judicial por la que estoy convocada es un verdadero y auténtico escándalo", sostuvo.

 

"Inédito escándalo diría yo. ¿Por qué lo digo? Escuchá bien: la AFI que dependía en forma directa de Mauricio Macri utilizó narcotraficantes para realizar atentados a funcionarios de su propio gobierno y seguimiento y espionaje político tanto a opositores como a sus propios dirigentes", aseveró la vicepresidenta.

 

"Increíble. El Estado argentino contratando narcotraficantes. Y pensar que ese gobierno, el de Macri, le vendió a todos los argentinos y argentinas que venían a combatir el narcotráfico. ¡Dios mío! ¡Cuánta mentira y cuánto pero cuánto cinismo, por Dios!", agregó.

 Cristina Kirchner en declaraciones sobre espionaje ilegal, AGENCIA NA

"Leo y escucho trascendidos acerca del seguimiento y espionaje que me habrían hecho desde la AFI macrista y no puedo evitar recordar otros episodios que denuncié incansablemente durante aquellos años sin que nadie hiciera nada", indicó la vicepresidenta.

 

Y recordó: "Me acuerdo por ejemplo cuando, en marzo de 2017 se difundieron las ya célebres escuchas de mis conversaciones telefónicas con Oscar Parrilli. Conversaciones que habían sido grabadas por la oficina de escuchas que Macri hizo depender de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

 

"Debo confesar que cuando sucedió aquel episodio de difundir por radio y por televisión conversaciones privadas, la verdad es que en ese momento pensé que la Corte iba a intervenir", expresó.

 

Pero "sin embargo, nada de eso ocurrió, al contrario. Se anunciaba su transmisión con bombos y platillos cual estreno cinematográfico y nadie hacía nada para impedirlo", cuestionó la dirigente.

 

"Y no sucedió una vez, lo hicieron durante meses. Durante meses difundieron ilegalmente conversaciones privadas. Siempre me pregunto qué hubiera pasado si la Corte hubiese tomado medidas y sancionado a los responsables", dijo.

 

"Es probable que esta causa no hubiera existido, y un montón de ciudadanos y ciudadanas no hubieran sido ni espiados, ni escuchados, ni sufrido atentados. En fin: de aquellos lodos, estos barros", finalizó Cristina.

Cristina Fernández de Kirchner
Espionaje
AFI