3 de Diciembre: "Día Internacional de las personas con discapacidad"

En el mundo, el 15 por ciento de la población padece alguna forma de discapacidad. Los organismos internacionales trabajan para reducir la brecha de la discriminación.

Por Canal26

Martes 3 de Diciembre de 2019 - 16:02

 Día Internacional de Personas con Discapacidad - Fundación Medihome Día Internacional de las personas con discapacidad.

El día 3 de Diciembre es el día Internacional de las personas con discapacidad. La discriminación es tal vez la mayor dificultad que sufren las personas con alguna discapacidad. Además, tienen problemas para estudiar, trabajar y desenvolverse en ciudades que no los tienen en cuenta, que los excluyen. El 15 por ciento de la población mundial padece alguna forma de discapacidad.

A las dificultades que padecen para insertarse sin problemas en la actividad laboral, escolar y muchas veces también familiar, los discapacitados se enfrentan con una dificultad aún más dolorosa pero evitable, la discriminación.

De acuerdo con una encuesta que realizó el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), en el marco de la campaña #NuestrosDerechos, el 70% de las personas con discapacidad y sus familias sufrió discriminación, y el 63% admitió haber sufrido o presenciado actos de ese tipo.

Hábitos saludables. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Según expertos de Harvard, los rituales diarios son la clave para el éxito personal y profesional: los motivos

Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992

Por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año el lema es "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030". Es importante trabajar para modificar prácticas sociales a favor de la inclusión y el efectivo cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad que llevó a cabo el INDEC reveló que en Argentina el 10,2 por ciento de la población convive con algún tipo de discapacidad.

Se considera que la discapacidad es toda limitación en la actividad y restricción en la participación, originada en la interacción entre la persona con una condición de salud y los factores contextuales (entorno físico, humano, actitudinal y sociopolítico), para desenvolverse en su vida cotidiana, dentro de su entorno físico y social, según su sexo y edad.

Como cada 3 de diciembre hoy se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad con el objetivo de, además de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Notas relacionadas