Se levantó el paro del Sarmiento: trabajadores acataron la conciliación obligatoria

Los empleados del ferrocarril, habían iniciado a la medianoche de este martes un paro por 24 horas para reclamar mejoras en las condiciones laborales.

Por Canal26

Martes 3 de Diciembre de 2019 - 17:04

Tren SarmientoTren Sarmiento

El paro del Tren Sarmiento se levantó esta tarde luego de una reunión que mantuvieron trabajadores de la línea ferroviaria con autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

 

Los empleados del ferrocarril, que une la estación porteña de Once con el partido bonaerense de Moreno, habían iniciado a la medianoche de este martes un paro por 24 horas para reclamar mejoras en las condiciones laborales.

 

La medida de fuerza había sido decidida el jueves de la semana pasada en una asamblea general del sector de jefas y jefes de estación, pero desde entonces no había existido una convocatoria de la compañía ni de la Secretaría de Trabajo para abrir una negociación.

 

"Se aceptó que el cuerpo de delegados esté en la discusión en el tema de un nuevo lugar para las compañeras. Hemos rechazado estos lugares (para las mujeres) ya que no están en condiciones", dijo en declaraciones al canal de noticias TN, Rubén Sobrero, Secretario general Unión Ferroviaria de la seccional del Oeste. Y agregó: "el ministerio no llamó para la conciliación, hubo buena predisposición".

 

Este lunes, Sobrero había dicho que ratificaban el paro de actividades a partir de la cero hora (del martes) del sector guardas, "por discriminación hacía las jefas de tren y falta de seguridad".

 

El sindicalista dijo que existe un "total desprecio hacia las compañeras" que trabajan en la línea ferroviaria por las condiciones laborales que ofrece la compañía estatal.

 

El gremio había asegurado en un comunicado que "desde hace 5 años, cuando se incorporaron mujeres al sector jefes de tren, la empresa Trenes Argentinos las colocó en una lata con la promesa de edificar un vestuario digno", pero eso nunca ocurrió.

 

Este martes, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que por el paro en el tren Sarmiento, unos 320 mil pasajeros se vieron afectados y en el comunicado destacó la medida como un reclamo "unilateral" de Rubén "Pollo" Sobrero. La medida de fuerza se levantó este martes por la tarde pasadas las 17:00.

Notas relacionadas