Fabián Tablado y Carolina AlóAló y Tablado, cuando eran pareja.

La problemática social  también se observa en las leyes que nos gobiernan. Es muy factible que Fabián Tablado recupere su libertad ambulatoria, tras pasar algo más de 24 años en prisión.

 

Tablado es aquel hombre que le dio 113 puñaladas a Carolina Aló, para asesinarla de una manera feroz y despiadada.

 

Es comprensible que muchas personas cargaran contra el juez que decrete su libertad. Pero es necesario decir que los mejores jueces son los que resultan ser esclavos de la ley y de las garantías de las personas.

 

Noticias relacionadas

Tablado cumplió su condena, tal cual como lo dice a ley, y es por eso que invito a los críticos del Poder Judicial a hacer un esfuerzo para que la ley cambie en lugar de realizar sendos embates contra los jueces y los fiscales.

 

Es por eso que los jueces “hacen el pan con la harina que tienen”, deben cocinar el mejor pan con una harina que a menudo se presenta como contaminada, igual que la ley.

 

Es lugar de denunciar a los jueces, ¿no sería mejor pedir que la ley cambie, al menos para los luctuosos casos que vendrán? Claro, es más fácil cargar contra los jueces que criticar a los legisladores. De ninguna manera me siento feliz por la eventual libertad de Tablado, pero si eso se produce me sentiré satisfecho porque los jueces habrían cumplido con lo que dice la ley.

 

Quiero decir con esto que la ley es para todos, absolutamente para todos, para víctimas y victimarios. Para ladrones y estafadores, pero también para los estafados. Es así el Estado de Derecho.

 

Hace muchos años, cuando Fabián Tablado mató a su novia, se sabía que iría preso. Ese día llegó y el asesino entró a la prisión. Pero también se sabía, desde ese mismo instante,  que algún día iba a salir de la cárcel.

 

Este último día se aproxima.

 

Cuando la Justicia mandó a Tablado al calabozo, todos estaban satisfechos porque se había cumplido la ley.

 

La ley dice que ahora le corresponde ser nuevamente libre. Y entonces, ¿qué dirá la sociedad? Pedirá que los jueces no cumplan con la ley.

 

¿Podemos declinar nuestras exigencias a favor del ley, o solo se debe cumplir la misma únicamente cuando nos gustan sus resultados?


Particularmente me resultaría aberrante ver a Fabián Tablado caminando por la calle... pero es su derecho, y la ley lo ampara luego de 24 años de encierro.

 

*Por Hugo Lopez Carribero

Abogado Penalista