COMERCIO EXTERIOR

Rusia rechaza la carne argentina por estar contaminada

La carne sale en mal estado directamente de los frigoríficos. El órgano de control fitosanitario de ese país detalló a través de un comunicado que halló en algunos envíos ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en ese país.
Miércoles 4 de diciembre de 2019

Vacas en una granja en Azul, en Buenos Aires, ArgentinaVacas en una granja en Azul, en Buenos Aires

El organismo que supervisa la seguridad agrícola en Rusia anunció que impondrá restricciones a los suministros cárnicos procedentes de cinco plantas de Argentina y otras dos de Paraguay a partir del 18 de diciembre.

 

Rosselkhoznadzor (el órgano de control fitosanitario de ese país) detalló a través de un comunicado que halló en algunos envíos ractopamina, un aditivo alimenticio prohibido en ese país, por lo que la medida podría ser ampliada, detalla un cable de la agencia Reuters.

 

La ractopamina es un producto prohibido en varios países, incluida Rusia y la Unión Europea. Permite que los animales crezcan de forma más rápida consumiendo menos alimento. De esa manera, la carne se considera contaminada y no apta para el consumo en ese país.

 

Noticias relacionadas

En ese marco, el viernes se reúnen funcionarios locales con sus pares rusos. La medida fue confirmada por fuentes del Senasa, que evitaron brindar más detalles al respecto.

 

En tanto, desde el Ministerio de Agricultura explicaron que ya están trabajando en el tema y que el mercado ruso “no estaría afectado porque son cinco plantas”, según consignó Infobae.

 

De esta manera, la Argentina sumó un nuevo problema para su comercio exterior ya que en el mismo comunicado, la Federación Rusa señaló que “el servicio no descarta que se pueda adoptar la decisión de imponer restricciones a las importaciones de carne y de productos cárnicos ganaderos de todas las empresas de esos países”.

 

La restricción se da justo en el momento en que los envíos de carne argentina a Rusia están en plena expansión. De hecho, en 2018 la Federación Rusa fue el segundo destino en volumen de exportaciones de carne vacuna argentina, con más de 42.000 toneladas enviadas. 

 

Rosselkhoznadzor informó que las plantas afectadas en Argentina son propiedad de Azul Natural Beef S.A., Frigorífico General Pico S.A., Frigorífico H.V. S.A., Matadero y Frigorífico El Mercedino S.A. y Rafaela Alimentos, mientras que las dos de Paraguay son Frigorífico Norte S.A. y Tripera Paraguaya S.A.

 

En el caso de Paraguay, el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Carlos Pettengill, dijo que se trata de un procedimiento habitual, aunque reconoció que las exigencias de parte del servicio sanitario ruso han aumentado: “Es común que pasen estas cuestiones (...) Lo que nos llama la atención es que cada vez nos está costando más demostrar (que los inconvenientes se subsanaron) y poder volver, y que la comunicación ahora no es tan fluida”, detalló a la agencia Reuters.

 

De acuerdo al servicio sanitario de Paraguay, el valor de las exportaciones paraguayas de carne vacuna a Rusia fue de 264,6 millones de dólares entre enero y noviembre. A la medida, se le suma otro problema que es que el organismo supervisor de Rusia dijo la semana pasada que retiró todas las restricciones temporales a los suministros cárnicos enviados a ese país desde dos plantas en Brasil, las que podrían ocupar el lugar que ahora dejan vacante las plantas argentinas si no hay una solución a corto plazo.

Carne argentina
Carne
Rusia
MERCADO EN RETRACCIÓN

Exportación de carne vacuna se desplomó 31% en enero por efecto Coronavirus

De acuerdo con las cifras del INDEC, el volumen total de carne vacuna exportado arrojó unas 61.522 toneladas. El avance del Coronavirus, COVID-19, también afecta al mercado local.
Miércoles 4 de marzo de 2020

Frigorífico - Exportación de carneCarne de exportación.

El volumen de carne vacuna exportado durante enero cayó 31% especialmente por la restricción de la demanda china debido a cuestiones financieras y a la disminución del consumo en el país asiático por el coronavirus.

 

De acuerdo con las cifras del INDEC, el volumen total de carne vacuna exportado arrojó unas 61.522 toneladas equivalentes de res con hueso (tn. r/h) las cuales, comparadas con el mes previo, suponen una merma de más de 28.000 tn r/h (-31% mensual).

 

Sin embargo, el Mercado Ganadero Rosgan destacó que en términos interanuales, las cifras de enero siguen ubicándose 22% por encima del volumen exportado en igual período del 2019.

 

El valor de esas exportaciones mostró una caída significativa durante enero del -37,3% y superó inclusive la baja en el volumen exportado.

 

En tanto, el valor total de la exportaciones de carne vacuna de enero se ubicó en US$ 223.510, de los cuales China aportó el 63%, comparado con casi el 67% promedio de 2019

 

Según consignó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), la baja obedeció a la merma de negocios con China, debido a una renegociación de contratos, agravada después por el impacto del coronavirus sobre el comercio.

 

Para Ciccra, en los dos primeros meses del año la cuarentena a la que se vieron sometidos los habitantes de varias ciudades chinas dificultó la logística de la distribución interna y el desembarco de los contenedores que continuaron llegando a China.

 

En 2019, China se llevó el 75% de los embarques de carne del país y en el primer mes de 2020 adquirió el 72,6% por 141,1 millones de dólares.

Coronavirus
Carne
Exportaciones
TRAS REUNIÓN CON MESA DE ENLACE

Gobierno subiría retenciones a la carne por la fuga del asado a China

Aumentaría los derechos de exportación a los cortes con hueso, que compran en Asia. Es parte de la negociación por el alza a la soja.
Sábado 29 de febrero de 2020

Reunión de la Mesa de Enlace con Luis BasterraMesa de Enlace con el ministro de Agricultura.

Luego de la reunión de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y en medio de negociaciones para evitar una fuga del asado hacia China, se establecería una retención elevada para cortes vacunos con hueso.

 

La carne vacuna de esta forma tendrá dos alícuotas diferentes y no una única como en la actualidad, y que es de 9% desde diciembre pasado. La idea sería retrotraer ese tributo al 5% para el caso de los cortes procesados de mayor valor agregado y se aceptará que los costillares y otros cortes con hueso dejen en la Aduana un 12% de su valor de exportación.

 

Con esto se busca neutralizar la creciente tendencia a la exportación de ese tipo de cortes, especialmente hacia China y ante el peligro de que las exportaciones a ese país paren, en el Gobierno creen que así se quitarán estímulos para que los precios de la carne sigan subiendo en el mercado local.

 

Cabe recordar que en 2019, la carne aumentó un 60% en promedio y el precio promedio de un kilo al consumidor llegaba a 325 pesos en enero pasado, según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna.

 

La idea de poner retenciones más altas a los cortes con hueso fue anticipada a los dirigentes de la Mesa de Enlace, las reuniones con el Gobierno seguirán el martes. Los ruralistas priorizan su reclamo para que la soja y sus subproductos no paguen un 33% de retenciones.

 

El Gobierno ya anticipó que quiere hacer uso del permiso legislativo para elevar otros tres puntos estos DEX.

 

El Gobierno insiste en esa fórmula, que trató de suavizar prometiendo también algunas rebajas a cultivos de las economías regionales que habían quedado tributando 12%, al igual que el trigo y el maíz. Entre estos cultivos figuran el girasol, el maíz pisingallo y el arroz.

Retenciones
Carne
Gobierno
Mesa de Enlace