Por huelga contra reforma de pensiones, Francia está "paralizada"

La medida de fuerza contra el proyecto impulsado por Macron se siente en el transporte ferroviario y aéreo, así como en el cierre de colegios y diversas instituciones culturales.

Por Canal26

Jueves 5 de Diciembre de 2019 - 09:47

Huelga en París, protestas, REUTERSProtestas en París, REUTERS

El paro masivo contra la reforma previsional impulsada por el presidente francés, Emmanuel Macron, se inició hoy con fuertes afectaciones al transporte ferroviario y aéreo, así como el cierre de colegios y diversas instituciones culturales.

 

El inicio de la movilización ocurrió anoche cuando los trenes franceses interrumpieron sus servicios a nivel nacional en una pulseada entre la mayoría de los sindicatos y el Ejecutivo que amenaza con bloquear el país por tiempo indefinido.

 

Alrededor del 90% de los trenes de alta velocidad que debían circular este jueves fueron anulados, 10 de las 16 líneas del metro de París amanecieron cerradas, cientos de vuelos fueron cancelados y la mayoría de las escuelas y colegios no abrieron sus puertas.

Huelga en París, protestas, REUTERS

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) advierte que solo circulan uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los cercanías de París y de los de largo recorrido, así como uno de cada cinco regionales (TER), mientras que el tráfico internacional se ve igualmente "muy afectado".

Huelga en París, protestas, REUTERS

La reforma busca sustituir los 42 regímenes que existen en la actualidad por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado brinde los mismos derechos al alcanzar la jubilación, y contempla con ello acabar con los beneficios de los que gozan trabajadores como los de la SNCF o la red metropolitana parisina de transporte.

Notas relacionadas