Moody's prevé un escenario "negativo" para las provincias argentinas en 2020

La calificadora de riesgo señaló que los gobiernos provinciales enfrentan un entorno operativo cada vez más desafiante, que afectará sus resultados financieros y hará más difícil el refinanciamiento de la deuda frente a las presiones sociales y los cambios de políticas.

Por Canal26

Jueves 5 de Diciembre de 2019 - 18:47

Moodys - EconomíaMoodys

Moody's aseguró que la perspectiva de las provincias argentinas en 2020 es negativa, debido a "mayores riesgos sistémicos del gobierno nacional".

 

A través de un informe, la calificadora señaló que los gobiernos provinciales de la Argentina enfrentan un entorno operativo cada vez más desafiante, que afectará sus resultados financieros y hará más difícil el refinanciamiento de la deuda frente a las presiones sociales y los cambios de políticas.

 

Y agregaron que "las condiciones restrictivas en los mercados locales e internacionales aumentarán la dependencia de las provincias del financiamiento soberano y profundizarán la exposición de los tenedores de bonos al riesgo de refinanciamiento".

 

Además, los indicadores crediticios presentarán "un deterioro como resultado del aumento de los costos financieros y la exposición a la deuda en moneda extranjera" en medio de la volatilidad financiera.

 

Para Moody's, la administración de la liquidez "será más difícil" debido a las restricciones en los controles cambiarios y los ingresos se debilitarán en términos reales como resultado de la severa recesión económica de Argentina.

 

"Ante las tensiones sociales y la inflación persistente, las provincias se verán obligadas a aumentar el gasto a medida que aumenta la pobreza y el desempleo, y disminuye el poder adquisitivo. Sin embargo, los gastos de capital estarán limitados por la falta de opciones de financiamiento y el lento crecimiento", señaló el informe.

Notas relacionadas