6 de diciembre: se celebra el Día Nacional del Gaucho

Se recuerda su figura, costumbres y tradiciones que siguen vigentes honrando el carácter nacional y federal de la República Argentina.

Por Canal26

Viernes 6 de Diciembre de 2019 - 10:55

Cada 6 de diciembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Gaucho, en conmemoración a la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, escrito por José Hernández en 1872.

Se celebra el Día Nacional del Gaucho

La fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la Ley Nº 24303. En tanto, el Decreto 1096/96, en el marco de esa ley, dispone la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Nación, para realizar acciones y eventos conducentes a la celebración.

 

“El gaucho argentino es el habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes, identificado por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, así como por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero“, destacó la Secretaría de Cultura de la Nación.

 

La figura del gaucho así como su origen y costumbres han llenado libros enteros de literatura y ensayos no exentos de controversias, miradas prejuiciosas y tensiones entre la civilización y la barbarie; y, sin embargo, su impronta sigue despertando la pasión por el sentimiento nacional como hace doscientos años.

Se celebra el Día Nacional del Gaucho

"Se dice de la persona que reúne las cualidades de nobleza, valentía y generosidad"; "Ducho en tretas, taimado (astuto)"; "En gran medida, el folclore rioplatense suele identificarse con sus costumbres"; "Peón rural experimentado en las faenas ganaderas tradicionales", son algunas de  las definiciones que se pueden encontrar en el diccionario.

 

 

Notas relacionadas