Perfil de Martín Guzmán, el elegido de Alberto Fernández para ir a Economía

La principal función del economista será la de renegociar con acreedores externos y el Fondo Monetario Internacional la deuda argentina.

Por Canal26

Viernes 6 de Diciembre de 2019 - 11:49

Martín Guzmán, economista, gabinete de Alberto FernándezMartín Guzmán, el elegido de Fernández para negociar con el FMI

Durante la tarde del viernes, Alberto Fernández dará a conocer su gabinete y Martín Guzmán es el apuntado a ser el nuevo ministro de Hacienda con una larga carrera en el exterior donde estudio y se formó.

 

La principal función del economista será la de renegociar con acreedores externos y el Fondo Monetario Internacional la deuda argentina.


Guzmán estudió en en la Universidad de La Plata y doctorado en Brown, actualmente reside entre Nueva York y Buenos Aires. Algo que no cambiará con su nueva función: renegociar con el FMI.

 

Desde 2008 Guzmán vive en Estados Unidos donde primero se mudó a Rhode Island, con el tiempo trabajo en la Universidad de Columbia junto Joseph Stiglitz, el premio Nobel de economía favorito de Cristina Kirchner. Además da clases en la Universidad de Buenos Aires y pasa varios meses al año en el país.

 

"Es un tipo serio. Muy formado académicamente, que tiene muy claros los temas de mercados de capitales", había dicho Sergio Massa sobre él.

Martín Guzmán, economía

En junio de 2018, mientras la Argentina cerraba el primer paquete de rescate con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guzmán y Stiglitz publicaron una columna en Project Syndicate titulada "Las Raíces de la Crisis Sorpresa de la Argentina". Guzmán comenzó a dar entrevistas y a escribir columnas con más frecuencia en las que criticó al gobierno de Macri, al que acusó de tener "una visión chata", y al programa con el FMI.

 

"Un año de esta ridiculez. Profundizó los problemas. Y habrá que cambiarlo", disparó Guzmán en Twitter, al hablar del programa del Fondo, el 20 de junio último.


Guzmán anticipó además en esa columna que la deuda saltaría al centro de la escena en 2020 y que el nuevo gobierno se enfrentaría a dos opciones "desagradables": una "camisa de fuerza" con mayores pagos de deuda, más austeridad y más recesión, o una "reestructuración dolorosa de la deuda con un resultado incierto".

 

En julio, Perfil publicó una de sus primeras entrevistas con un medio argentino. Una foto lo mostraba junto a Stiglitz en una visita al papa Francisco, unos meses antes. Ya en ese momento, Guzmán proponía una reestructuración de la deuda frente al complejo panorama económico que enfrentaba el país. En esa entrevista, Guzmán insistió en la reestructuración al hablar del complejo panorama económico.


En este sentido, la propuesta es reperfilar los vencimientos para dar mayor aire a la economía argentina. En concreto, plantea no pagar los vencimientos de capital ni de intereses.

 

"La alternativa es buscar una reestructuración de la deuda pública externa, que puede ser la forma de renegociar vencimientos, que es lo que en principio buscaría", afirmó.


Por lo pronto, Alberto Fernández oficializará los nombres de los ministros y el equipo que lo acompañará los próximos 4 años. El próximo martes 10 de diciembre asumirá como Jefe de Estado.

 

Notas relacionadas