TRANSICIÓN NACIONAL

Bergman hizo un balance de su gestión y destacó el PROESUS

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable celebró la creación del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable. Conocé todos los detalles en la nota.
Viernes 6 de diciembre de 2019

Sergio Bergman y el plan PROESUSSergio Bergman con plan PROESUS

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, hizo un balance de su gestión donde destacó el PROESUS, el Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable.

 

Dicho emprendimiento tiene en el corazón de su negocio no solo la búsqueda de un valor económico, sino también la generación de un impacto positivo ante los desafíos ambientales y sociales.

 

El Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) busca propiciar y consolidar el marco de desarrollo de emprendimientos sustentables que provean soluciones innovadoras a desafíos ambientales.

Se trabaja de forma articulada con todos los actores del ecosistema emprendedor, una comunidad integrada por emprendedores, incubadoras, organizaciones de la sociedad civil, universidades, entre otros referentes de interés.

 

De este modo se propone fomentar nuevos vínculos y oportunidades consolidando de forma transversal el componente ambiental y sustentable dentro de la política nacional de emprendedores.

 

Al día de hoy, hay 61 emprendimientos destacados, 79 emprendimientos sustentables reconocidos por PROESUS, y emprendimientos de todo el país registrados en la plataforma PROESUS, que además de nuclear y conectar a una importante comunidad de emprendedores sustentables, acerca neuvas herramientas, convocatorias y oportunidades de desarrollo.

Sergio Bergman
Medio ambiente
Transición
PRESENTACIÓN MAÑANA A LAS 18

Alberto Fernández maneja dos opciones para Economía y piensa en un megagabinete

Está definido la mayor parte de su equipo con más de 20 ministerios. Aún hay incognitas sobre el ministerio de Hacienda aunque Martín Abeles y Martín Guzmán son los nombres más firmes.
Jueves 5 de diciembre de 2019

Alberto Fernández, AGENCIA NAFernández presentará Gabinete mañana por la tarde, NA

A un días de anunciar el Gabinete completo, el presidente electo, Alberto Fernández, continúa con el pulido final del su equipo, en el que se confirmó a Mario Meoni como ministro de Transporte.


La presentación será mañana, a las 18, en las oficinas de Fernández en Puerto Madero y hay muchoa expectativa ya que también dará una conferencia de prensa.


En total habría veinte ministros y tres secretarios con rango de ministro, coordinados por el próximo Jefe de Gabinete: Santiago Cafiero.


El ex intendente de Junín se quedó con el estratégico puesto en la cartera de Transporte y sumó un lugar en el Gabinete para los dirigentes cercanos al flamante presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.


El periodista político, Sebastián Dumont, brindó más detalles en CANAL 26 sobre el Gabinete que se anunciará mañana por la tarde: "El ministerio de Agricultura tendrá un amplitud que no tuvo antes, uno que no tuvo durante la época de Macri".

"Una de las primeras medidas que se tomaría es una modificación en la alícuoata en las retenciones. También en las últimas fuerzas se habló del próximo ministro de Transporte y es el de Mario Meoni, se interpreta que esto será una señal a Sergio Massa", expresó.

 

"Las grandes preguntas son quiénes serán ministros de Economía y Producción, hoy por hoy se habla de Kulfas y Martín Guzmán. Guzmán está en Estados Unidos y ya tiene en agenda reuniones por el tema del pago de la deuda", agregó.

 

En cuanto al ministerio de Hacienda, aún hay incógnitas aunque se manejan nombres como el de Martín Abeles, director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Buenos Aires, y Martín Guzmán, colaborador del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.


También hay dudas para quién será el próximo ministro de Agricultura, el candidato más fuerte para el cargo era hasta la semana pasada Gabriel Delgado, ex secretario de Agricultura aunque asoma el diputado Luis Basterra, expresidente de la Comisión de Agricultura.


Luego de que este martes el líder de Camioneros, Hugo Moyano, le pidiera por Guillermo López de Punta para ese cargo, Fernández se decidió por Meoni, socio histórico del titular del Frente Renovador.


También se confirmó el miércoles la designación de la diputada nacional Victoria Donda al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).
Según supo NA, la legisladora estuvo esta tarde en las oficinas de Fernández en Puerto Madero, donde se ratificó su puesto en el organigrama.


También pasó por el edificio el diputado nacional Daniel Scioli, designado como próximo embajador en Brasil, donde representará al país ante la administración de Jair Bolsonaro.


Otro de los "seguros" ratificado fue el diputado nacional Eduardo "Wado" De Pedro como ministro del Interior, un cargo estratégico en el que tendrá relación con todos los gobernadores.
En la lista de los confirmados están también Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete), Felipe Solá (Cancillería), Agustín Rossi (Defensa), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Ginés González García (Salud) y Matías Lammens (Turismo y Deportes).


Además suenan otros nombres posibles, pero sin confirmar: Tristán Bauer (Cultura), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Julio Vitobello (Secretaría General). Desde hace un par de semanas también se sabe que Fernández tendrá como jefe de asesores al expresidente del PJ porteño Juan Manuel Olmos.


El Ministerio de Seguridad podría estar a cargo de la antropóloga Sabina Frederic, integrante de Agenda Argentina, Juan Pablo Biondi será el vocero presidencial y que Francisco Meritello ocupará la Secretaría de Medios.

Alberto Fernández
Gabinete
Transición
DE CARA A 2020

Cámara de Diputados: el escenario político tras jura de nuevos legisladores

Con una negociación a último momento de Massa, Fernández tendrá primera minoría en la cámara baja, al borde del quórum propio.
Jueves 5 de diciembre de 2019

Jura de Diputados, Congreso, NAJura de Diputados, NA

La Cámara de Diputados realizó la sesión preparatoria del cuerpo, en la que prestaron juramento los diputados electos el 27 de octubre, y se consagró como presidente del cuerpo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a partir del 10 de diciembre.

 

El Frente de Todos se convirtió en la primera minoría con 120 integrantes -a sólo 9 del quórum propio- ya que se sumaron todas las bancadas que respaldaron la candidatura del presidente electo, Alberto Fernández.

 

Pablo Ansaloni, Beatriz Ávila y Antonio Carambia son los tres diputados electos el 27 de octubre por Juntos por el Cambio en Buenos Aires, Tucumán y Santa Cruz que a partir del 10 de diciembre formarán parte del interbloque cercano al kirchnerismo Unidad y Equidad Federal.

 

En tanto, el interbloque Juntos por el Cambio -conducido por el radical Mario Negri-, tendrá 116 legisladores, ya que se alejaron tres integrantes de esa bancada y se sumaron al nuevo Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conducirá el mendocino José Luis Ramón.

 

La tercera fuerza, de 10 miembros, estará representada por el interbloque Federal que reúne a los bloques de Consenso Federal, Justicialismo, Hacemos por Córdoba, el Partido Socialista y el Frente Progresista, y que será conducido por el peronista Eduardo "Bali" Bucca".

Por último quedarán algunos legisladores que defenderán los intereses de los gobernadores de sus provincias y el Frente de Izquierda (FIT).

 

Los legisladores, que asumirán formalmente sus bancas el martes próximo, cuando se traspase el poder, debutarán en la práctica con el tratamiento de las leyes que serán el puntapié inicial de la gestión de Alberto Fernández, entre ellas el Presupuesto 2020, que sería aprobado en sesiones extraordinarias en dos semanas.

Tras las juras, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que debutó en ese rol, propuso a Massa como presidente del cuerpo, quien volverá a la cámara baja después de dos años, mientras Juntos por el Cambio se encaminaba a impulsar en las vicepresidencias primera y tercera, a Álvaro González (PRO) y Alfredo Cornejo (UCR), respectivamente.

 

 

Diputados
Congreso
Transición