EN SUS OFICINAS DE PUERTO MADERO

Alberto Fernández presentó su Gabinete: "No quiero que los argentinos sigan padeciendo"

El presidente electo presentó uno a uno su equipo para el nuevo gobierno. Repasá todos los detalles en la nota.
Viernes 6 de diciembre de 2019

Alberto Fernández en presentación de su Gabinete, AGENCIA NAAlberto Fernández en su presentación de Gabinete, AGENCIA NA

El presidente electo, Alberto Fernández, afirmó que está "muy contento" con su Gabinete y señaló que a todos los conoce y sabe "de su calidad moral y técnica".

 

"Es la tercera vez que participo del armado de un Gabinete y estoy muy contento con el resultado que estamos logrando. A todos los conozco, se de la calidad moral y la calidad técnica de cada uno", resaltó Fernández.

 

El mandatario electo comenzó la conferencia de prensa con la presentación de sus ministros uno por uno, dedicándole unas palabras a cada uno.

 

Noticias relacionadas

"Somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad, y así como tuve la enorme preocupación por que los bloques legislativos se unifiquen, quise que esa misma unidad se refleje e el gobierno y creo haberlo cumplido", expresó Fernández en sus oficinas de Puerto Madero, acompañado por los futuros ministros y funcionarios.

Además, Fernández, convocó a sus ministros a hacer "la epopeya" y dijo que juntos tienen la oportunidad de "protagonizar un momento único de cambio" en la Argentina.

 

“A todos los convoco a hacer la epopeya. La mayoría están teniendo la oportunidad de ingresar a la función pública para protagonizar un momento único de cambio", expresó Fernández en conferencia de prensa.

 

Primero presentó a Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), a quien definió como su mano derecha, y luego a Cecilia Todesca, quien será la vicejefa de Gabinete. "Pondrá la impronta que reclama la Jefatura en temas económicos", dijo sobre Todesca. "Le gusta ejercer la política como a mí, en base al diálogo", agregó.

 

"La Cancillería quedará en manos de mi amigo de casi toda la vida Felipe Sola", dijo luego, y definió a Solá como alguien que no necesita mucha presentación. Destacó que fue un "excepcional gobernador de Buenos Aires".

 

Después agregó: "El ministro de Salud, como es obvio, tiene que ser Ginés. Nadie conoce lo que pasa en la salud de la Argentina como Ginés González García".

 

Luego se refirió al Ministerio de Seguridad: "La seguridad se resuelve con igualdad y no a los palos", dijo, y agregó: "Y para eso recurrí a Sabina Frederic".

En tanto, Martín Guzmán será el ministro de Economía. El titular de esa cartera era la única incógnita que quedaba resolver hasta el día de hoy. "Fue formado en la elite universitaria de los EE.UU. y es alguien ha quien he consultado mucho. Es una alegría que vuelva a Buenos Aires para hacerse cargo de las cuestiones macro de la Argentina. Deposito una enorme confianza en él", dijo Fernández.

 

Además, presentó a Tristán Bauer en el Ministerio de Cultura. "Es alguien a quien admiro. Los pueblos necesitan calmar el hambre, pero también alimentar el espíritu", dijo.

 

Con respecto a la cartera de Justicia, dijo que es un área donde se necesita "mucho trabajo". "Tengo una confianza absoluta en Marcela Losardo. Hará la justicia que los argentinos nos merecemos".

 

"Hemos elevado a rango de Ministerio a Turismo y Deportes, y tenemos ahí a un debutante que es Matías Lammens. Confío mucho en él", agregó Fernández.

 

Con respecto a la Secretaría Legal y Técnica, que encabezará Gustavo Beliz, dijo: "Gustavo Beliz dejó nuestro gobierno en condiciones que no quiero recordar y se fue casi 15 años a trabajar al BID. Fue uno de los reencuentros más lindos que tuve en mi vida".

 

Sobre Carlos Zannini, quien estará a cargo de la Procuración del Tesoro, dijo: "Ojalá sientas que es una forma de reinvindicarte por esos 107 días que estuviste en cárcel sin merecerlo".

 

Victoria Donda, a quien Fernández definió como "eterna luchadora por la igualdad", estará a cargo del Inadi.

 

En sus oficinas de Puerto Madero tras presentar uno por uno a sus ministros y secretarios, el mandatario electo sostuvo que reciben el país con "casi 41 puntos de pobreza".

 

"Uno trata de buscar ahí las bases sólidas y es difícil encontrarlas", señaló el líder del Frente de Todos.

 

Y agregó: "Les agradezco a todos por aceptar y acompañarme, pónganse a trabajar ahora".

El presidente electo, Alberto Fernández, aseguró que con el FMI están "trabajando" desde hace semanas y pidió a los argentinos que "estén tranquilos porque estamos ocupados en el tema".

 

Fernández aseguró: "Con el FMI estamos trabajando, es un trabajo que debe hacerse silenciosamente".

 

“Que los argentinos estén tranquilos que estamos ocupados en el tema y ocupados desde hace semanas", destacó el mandatario electo.

Alberto Fernández
Gabinete
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: Alberto Fernández anunció la creación de testeos rápidos creados por científicos argentinos

Desde la Residencia de Olivos, Alberto Fernández anunció la creación por científicos argentinos de unos test rápidos para la detección del COVID-19.
Viernes 15 de mayo de 2020

Anuncios de Alberto Fernández, Quinta de Olivos, CoronavirusAnuncios de Alberto Fernández. 

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la residencia de Olivos la presentación de un test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por científicos argentinos para detectar el SARS-CoV-2, que alcanzará una producción de 100.000 por semana en el corto plazo y permitirá extender los análisis de manera masiva en la población.

 

Se trata del "NEOKIT-COVID-19", que permite obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR (que demandaban entre diez y doce horas) y ya fue aprobado por la ANMAT.

 

También implicará un importante ahorro económico en comparación a los test PCR que se venían realizando y debían adquirirse en el exterior.

 

Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del COVID-19, y según Presidencia "los primeros 10.000 test serán producidos durante los próximos diez días, y en el corto plazo se podrían elaborar 100.000 test por semana".

 

Al encabezar la presentación en la residencia de Olivos, Fernández expresó: "Pensar que tenemos en una semana 10.000 tests para los barrios (más vulnerables) es de un valor enorme".

 

"Nadie me sabe decir si sí o si no (hay tests así en el mundo), pero lo que sí es que todos los tests que nos ofrecían eran serológicos", señaló el mandatario nacional. Y agregó: "Tenemos que seguir trabajando así, muy unidos, juntos y darnos cuenta que unidos somos capaces. Estoy encantando, estoy feliz".

 

"Esto demuestra lo importante que es la ciencia, lo hicimos nosotros. Vale oro, porque nos da el derecho de decidir por nosotros y entramos en la batalla por ver quién tiene el test. Lo tenemos nosotros, lo producimos nosotros y es para la gente", finalizó.

 

Durante la tarde, el Presidente además le mostró a Horacio Rodríguez Larreta el NEOKIT-COVID-19, en el marco de una reunión que mantuvieron en medio del crecimiento de casos de coronavirus detectados en los últimos días en el AMBA.

 

Poco después, se realizó en la Quinta de Olivos una conferencia de prensa, a cargo del os ministros de Salud, Ginés González García, y de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, quieens brindaron más detalles del NEOKIT-COVID-19.

 

Conferencia del presidente. Quinta de Olivos.

 

"Nos permite una detección del genoma del virus por un método similar que el PCR pero más rápido, y no requiere equipamiento complicado y simplifica mucho el reconocimiento del virus", remarcó Salvarezza.

 

Puntualizó, además, que a diferencia de los llamados "test rápidos", el NEOKIT-COVID-19 no identifica los anticuerpos de personas que ya tuvieron el coronavirus, sino que detecta directamente al virus, igual que los test PCR realizados por el Instituto Malbrán y otros que se sumaron luego.

 

Por su parte, González García, aseguró que el nuevo kit "es mucho más simple y pueden hacerlo más personas", porque no requiere de una capacitación.

 

"Permite hacerlo más rápido, más barato, con capacidad propia y una capacidad resolutiva más importante para lo que es control" de la pandemia, sostuvo el funcionario, mientras que aclaró que aún no se ha determinado donde se va empezar a utilizarlos, aunque señaló que "la mayor demanda está en provincia y ciudad de Buenos Aires.

Alberto Fernández
Test
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández exhortó a "unirse" para "hacer un mundo más justo"

El Presidente evaluó que la pandemia de coronavirus dejó al descubierto que el camino "no es la meritocracia, sino la solidaridad".
Viernes 15 de mayo de 2020

Alberto Fernández, videoconferenciaAlberto Fernández en videoconferencia.

El presidente Alberto Fernández exhortó hoy a los líderes progresistas de Latinoamérica a "unirse" para construir "un mundo más justo" y evaluó que la pandemia de coronavirus dejó al descubierto que el camino "no es la meritocracia, sino la solidaridad".

 

"La pandemia de coronavirus dejó al descubierto la desigualdad y que el capitalismo concentró, en muy pocos, grandes recursos, y pobreza en otros", reflexionó hoy Fernández al participar del V encuentro del Grupo de Puebla, a través de una videoconferencia desde la Residencia de Olivos.

 

Remarcó que en América latina la crisis sanitaria demostró que la meritocracia "no era el camino", porque no hay igualdad de posibilidades.

 

"El más inteligente de los pobres tiene menos chances que el más mediocre de los ricos", graficó el jefe de Estado, quien postuló, en cambio, la "solidaridad" y la "inclusión".

 

"La desigualdad no es un buen camino para enfrentar situaciones críticas como estas y, en muchos lugares del mundo, la solidaridad quedó a un costado cuando debería ser el común denominador que nos una y vincule", argumentó.

 

El Presidente entendió que "el mundo se ha dado vuelta y la economía cruje: está demostrado que el sistema económico mundial era tan débil que algo imperceptible a la vista humana (como el coronavirus) puede tirar abajo todas las estructuras económicas".

 

"Para que la economía pueda sobrevivir, necesitamos estructuras más solidas que se funden en principios de mayor igualdad y solidaridad; todo se cae rápidamente porque esas estructuras estaban basadas en el poder de muy pocos que no podían sostener el conjunto", insistió.

 

Fernández consideró que está en marcha un "proceso de transformación profundo" y pronosticó que, superada la pandemia, "el mundo no será el mismo", por lo que llamó a sostener medidas de cuidado y prevención hasta que se logre elaborar la vacuna contra la Covid-19.

 

Alberto Fernández, videoconferenciaFernández en Quinta de Olivos.

 

"El gran secreto para que Latinoamérica pueda asumir este desafío es que las fuerzas progresistas se unan, caso contrario ayudamos mucho a que la derecha conservadora sobreviva y siga manejando las cosas como lo hizo todo este tiempo", añadió.

 

En ese sentido, subrayó que el hecho de que "España esté gobernada por el PSOE y Podemos es una prueba de que esa unidad es posible y necesaria" y exhortó a hacer un "esfuerzo en todas las latitudes, ya que la derecha conservadora apuesta a la división para poder llegar".

 

"No podemos darnos el lujo de tener diferencias porque es aprovechado por los sectores que más daño hacen a nuestros pueblos; por narcisismo o egoísmos no debemos tomar distancia (entre las fuerzas progresistas) para favorecer que otros gobiernen en desmedro de la gente: ese es el gran desafío", expresó.

 

Fernández consignó también que "es falso pensar que los que creemos en cuidar la salud antes que nada estamos en contra del desarrollo económico, porque los que abren la economía tampoco tienen mejores resultados".

 

"El caso de los suecos -a quienes comparé con Noruega, que fueron más estrictos y tienen menos muertos- si miramos la economía, ambos países padecen lo mismo: la apertura sueca no dio mejores resultados económicos", mencionó.

 

El problema "no está en un dilema entre economía abierta o salvar vidas porque los que pareciera que tienen menos propensión a preocuparse por las vidas, no logran mejores resultados económicos", reiteró.

 

Participaron también en el encuentro virtual los ex mandatarios de Uruguay José Mujica; de Ecuador Rafael Correa; de España José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia Ernesto Samper, y el economista Joseph Stiglitz, entre otros.

 

El Grupo de Puebla, fundado en esa ciudad mexicana en julio de 2019, es un foro político y académico integrado por presidentes y ex presidentes, referentes políticos y sociales identificados con el progresismo en 12 países.

Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
Coronavirus