Nuevo Gabinete: quiénes son y cómo piensan los elegidos para el BCRA, la Anses y la AFIP

Ocuparán los principales puestos técnicos en el nuevo Gobierno. Los tres fueron funcionarios del Banco Central. Quiénes son y cómo piensan.

Por Canal26

Sábado 7 de Diciembre de 2019 - 08:51

Vanoli, Pesce y Marcó del Pont, Gabinete Alberto FernándezVanoli, Pesce y Marcó del Pont, Gabinete Alberto Fernández

Miguel Pesce, Mercedes Marcó del Pont y Alejandro Vanoli ocuparán los principales puestos técnicos en el nuevo Gobierno.

 

Los tres fueron funcionarios del Banco Central. Pesce volverá a la autoridad monetaria, pero como presidente. Marcó del Pont tendrá a su cargo la AFIP y Vanoli gestionará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

 

Pesce, llegó en septiembre de 2004 al BCRA tras haber ocupado la Sindicatura General de la Nación y se sentó en el sillón de vicepresidente de esa entidad hasta diciembre de 2015. Fue presidente interino tras la ruidosa salida de Martín Redrado en 2010.

 

Es el funcionario con más tiempo de mandato en la autoridad monetaria en toda la historia de la institución.

 

Suele expresarse contra la dolarización de la economía argentina: "En una economía altamente dolarizada como la argentina, que esperemos que progresivamente esa situación la podamos superar, hay que evitar la volatilidad del tipo de cambio porque eso genera inestabilidad en el sistema financiero", comentó hace algunos años.

 

"La volatilidad que tiene la cotización del real con respecto al dólar en Brasil se la pueden permitir porque es un país con baja dolarización", pero aclaró que "en el caso de Argentina eso no se puede permitir", dijo en aquel entonces.

 

Marcó del Pont, por su parte, era la presidenta de la entidad central cuando el Gobierno de Cristina Kirchner decidió implementar el cepo cambiario: "Yo me hago cargo. Estás hablando con una de las responsables que sugirió, frente a una situación donde la Argentina, a partir del año 2011 empieza a tener desequilibrio externo, desequilibrio industrial, desequilibrio energético, y donde había que plantear las prioridades del uso de esos dólares que eran escasos, producto del trabajo y la exportación del trabajo argentino, de limitar el dólar de atesoramiento. Que es fuga, porque son dólares que se van del circuito", dijo defendiendo la medida en aquel entonces.

 

Desde el 10 de diciembre se convertiría en la titular de AFIP al reemplazar al actual administrador federal Leandro Cuccioli. Su nuevo ámbito de trabajo serán los ingresos impositivos del Estado. Deberá decidir si impulsará un recambio en las líneas técnicas de AFIP, entre directores y subdirectores, que en muchos casos son funcionarios de carrera en el fisco y en otros llegaron bajo la administración de Mauricio Macri.

 

En tanto, Alejandro Vanoli, candidato a encabezar el Anses, fue el último presidente del Banco Central durante la gestión de Cristina Kirchner. Economista de la UBA, Vanoli además fue durante cinco años titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo que regula al mercado financiero en la Argentina.

 

"Hay que renegociar el acuerdo con el FMI. Después, hay que desdolarizar tarifas y mejorar el ingreso de los sectores populares, lo que va a permitir recuperar poder de compra", expresó en una de sus últimas apariciones.

 

"Hay que renegociar las deudas de las familias con el Estado. Pienso en los jubilados y la Anses o en los que tienen un crédito UVA. Las familias fueron muy endeudadas en este tiempo", aseguró.

Notas relacionadas