Créditos UVA, economía argentinaSector inmobiliario

El sector inmobiliario cierra el peor año y propondrá medidas al nuevo gobierno para plantear un trabajo conjunto y recuperar la cadena de valor.

 

La caída en las ventas de propiedades en el último año y medio, informado por el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, mantiene en alerta al sector.

 

A raíz de ello, los distintos representantes, entre los que se encuentra la Cámara de la Construcción, la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), el Colegio de Escribanos y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), esperan la asunción del nuevo presidente electo, Alberto Fernández, para tener audiencias con distintas áreas de gobierno y presentar medidas que activen el sector.

 

Noticias relacionadas

El mercado lleva 17 meses consecutivos en baja, y se encamina a cerrar 2019 con la peor performance de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires. Estos resultados son producto de una devaluación del peso de más del 60% y la ausencia de crédito que incluye la paralización de los hipotecarios.

 

"Necesitamos crecer como país y la industria de la construcción es una de las patas de la mesa junto con el agro, Vaca Muerta y otras áreas. Nosotros vamos a ofrecernos para trabajar juntos con el Gobierno. Queremos que sepan que estamos a disposición", afirmó Armando Pepe, titular de Cuciba.

 

"El Colegio de Escribanos dijo que es el peor año de la historia en la Ciudad para el sector inmobiliario. La cantidad de escrituras en Capital Federal este año no superan las 30.000. Eso muestra que es el peor año de la historia", añadió.

 

Por su parte, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) destacó: "En 2019 hubo una fuerte devaluación y que lo que más impactó al sector fue el aumento del dólar. Si se estabiliza el tipo de cambio, el mercado se moviliza. De lo contrario se retira la persona que podía acceder a un crédito hipotecario y todo aquel que necesitaba un apoyo financiero".

 

En ese marco, José Rozados, agente de Reporte Inmobiliario, hizo una evaluación en línea con los otros representantes del sector inmobiliario. Indicó que en cantidad de escrituras el 2019 va a ser el peor de los últimos 20 años.

 

Al respecto, los tres coincidieron en que se deberían tomar medidas para impulsar las ventas de inmuebles que a su vez colaboren para reactivar la economía a partir de generar una acción de la actividad privada. Desgravar impositivamente todo lo que tenga que ver con volcar fondos hacia la construcción puede generar empleo y actividad económica, son algunas de las claves afirmaron. Y añadieron que después es necesario generar mayor oferta para regular los precios.

 

Armando Pepe destacó además que comienza a aparecer "una importante demanda retenida en el sector inmobiliario. "Nosotros creemos que todos los que están en plazos fijos y en la bicicleta financiera van a empezar a venir al sector inmobiliario en la inversión en pozo, en fideicomiso. Van a invertir en pesos todos los meses y al final del ciclo, cuando se termina la obra, va a tener la inversión dolarizada", señaló.

 

Aunque aclaró que este año trabajaron solo con operaciones de "registro civil", es decir aquellos que se casaron y tenían que comprar una casa o personas que se separaron y tuvieron que salir a buscar vivienda. "El que se iba a casar y no la puede pedalear más salió a comprar. El que se separó y le pusieron la valija en la puerta compró. El que tuvo un bebé y necesitó una habitación más compró. Y el que podía esperar se sentó arriba de los dólares a ver cómo arranca el partido", expresó, según consigna Infobae.

 

En tanto, representantes del sector inmobiliario mantienen reuniones con funcionarios del gobierno actual y el entrante en relación a temas como la Ley de Alquileres y alquileres temporarios. "Ya luego de la asunción vamos a pedir reuniones con distintos ministerios para ponernos en conocimiento con las partes y trabajar con los equipos técnicos de las áreas de gobierno", deslizaron.