El jueves, juran Diputados reemplazantes de quienes asumen como funcionarios

La sesión será conducida por primera vez por Massa, y constituirá el debut del resto de las autoridades de cuerpo. El plenario servirá para formalizar la nueva composición de la Cámara baja, en la que el Frente de Todos será la primera minoría con 120 integrantes, a sólo 9 del quórum propio.

Por Canal26

Lunes 9 de Diciembre de 2019 - 07:20

Cámara de diputados, NACámara de Diputados, NA

La Cámara de Diputados volverá a sesionar el próximo jueves para la ceremonia de jura de los reemplazantes de los legisladores nacionales que asumirán como funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández.
  

Será la primera sesión que presidirá el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, luego de que el miércoles pasado se formalizara su designación al frente de la Cámara baja.
  

En total, son ocho los diputados que serán ministros en el Gobierno del Frente de Todos: Eduardo "Wado" De Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Felipe Solá (Cancillería), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Luis Basterra (Agricultura), Juan Cabandié (Medio Ambiente) y Roberto Salvarezza (Ciencia y Técnica).
  

Además, Victoria Donda recalará en el INADI, Daniel Filmus será secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas y Daniel Scioli será embajador en Brasil.
   

A su vez, son fuertes las versiones que colocan a la diputada Cecilia Moreau en el Gabinete del gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, e Ignacio de Mendiguren suena como candidato a ocupar el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
  

Además de marcar el debut de Massa como titular del cuerpo, en la sesión extraordinaria también estrenarán cargo el resto de las autoridades designadas: el vicepresidente primero, Alvaro González (PRO); el vice segundo, José Luis Gioja (FPV- PJ); y el vice tercero, Alfredo Cornejo (UCR).
  

En un primer momento de la sesión, se aceptarán las renuncias y luego se tomará juramento a los reemplazantes de los diputados que tenían mandato hasta el 2021, y de aquellos que juraron la semana pasada pero que no asumirán sus bancas sino que desembarcarán en el Poder Ejecutivo, o que desempeñarán otras funciones en el Estado.
  

Por ejemplo, Martín Lousteau (UCR - Evoluciòn), a quien le quedaban dos años de diputado, se desempeñará como senador nacional, y lo mismo ocurre con el salteño kirchnerista Sergio Leavy y la santiagueña Claudia Zamora.
  

También es el caso de Fernando Espinoza (Frente para la Victoria-PJ), quien en pocos días asumirá como intendente de La Matanza, de Martín Llaryora (intendente electo de la ciudad de Córdoba), Gustavo Saadi (jefe comunal electo de San Fernando del Valle de Catamarca), Martín Pérez (intendente electo de Río Grande, Tierra del Fuego) y María Emilia Soria (intendenta electa de General Roca, Río Negro).
  

Con la jura de los nuevos diputados, se terminará de definir la nueva composición de la Cámara baja, con el Frente de Todos como primera minoría, con cerca de 120 diputados, mientras Juntos por el Cambio, que quedaría en 116 integrantes, será la principal fuerza de oposición e intentará equilibrar fuerzas.

Notas relacionadas