Escándalo por dopaje: excluyen a Rusia de Juegos Olímpicos y Mundial de Qatar

La sanción afecta a los Juegos Olímpicos de 2020 y los de invierno 2022, y al Mundial de Fútbol de 2022. Los deportistas inocentes podrán participar bajo bandera neutral.

Por Canal26

Lunes 9 de Diciembre de 2019 - 08:29

Rusia suspendida por escándalo de dopajeLos rusos tiene 21 días para apelear sanción, REUTERS

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) excluyó a Rusia de todas las competiciones internacionales durante cuatro años debido a la falsificación de los datos de los controles entregados a la entidad, declaró un portavoz tras un comité ejecutivo celebrado este lunes en Lausana. La decisión fue tomada por unanimidad por los 12 miembros del comité ejecutivo.


La sanción impediría a los deportistas rusos competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y Mundiales; al país organizar competiciones internacionales en su territorio y a los funcionarios o representantes rusos formar parte de federaciones deportivas.

 

En caso de que una competición ya haya sido adjudicada a Rusia, ese derecho debe serle arrebatado, a no ser que sea imposible por ley. Y los dirigentes deportivos rusos tampoco podrán asistir personalmente a ninguna competición olímpica o paralímpica durante un plazo de cuatro años.

 

La única salvedad son los deportistas rusos que puedan demostrar que no están implicados en casos de dopaje y no son mencionados ni en el informe McLaren ni en la manipulación de datos del Laboratorio de Moscú.


La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) tiene 21 días para apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS). La decisión de la AMA entrará en vigor cuando se cumpla este plazo, o después de que el CAS estudie la apelación.

 

La Junta de Supervisión de la RUSADA tiene previsto reunirse en los próximos diez días para discutir la decisión de la AMA, ha adelantado su presidente Alexánder Ívlev.

Notas relacionadas