PRÓXIMO AÑO

SUBE digital: la aplicación que te va a permitir pagar transporte apoyando tu celular

Con este sistema bastará con apoyar el móvil en las máquinas validadoras del colectivo o los molinetes del subte o tren para abonar el servicio. De este modo, no será necesario utilizar la tarjeta física.
Lunes 9 de diciembre de 2019

SUBE digital, nueva aplicación, Canal 26

SUBE Digital permite pagar el transporte público con solo apoyar el teléfono en el validador y será opcional, funcionando en teléfonos con sistema operativo Android y antena NFC.

 

El proyecto en el cual se encuentran trabajando desde febrero estaría disponible el próximo año. Se trata de la posibilidad de poder pagar el transporte público directamente con el celular.

 

El mismo permitirá comprar y cargar digitalmente. Luego, para usarla no será necesario estar conectado ya que esa operación seguirá siendo offline para asegurar siempre la posibilidad de pago y la velocidad de la transacción para no depender de conexiones y evitar que se formen colas.


Para poder tener la SUBE en el celular, será necesario contar con un teléfono con sistema operativo Android y antena NFC para que sea compatible con el validador de SUBE.

Noticias relacionadas


Desde el celular se va a poder ver el saldo que contiene la SUBE y los últimos viajes realizados. También se podrá automatizar la carga para nunca más quedarse sin saldo. Otro beneficio será que ya no se perderá, aunque se cambie el equipo, siempre se va a disponer de la SUBE digital con el usuario y clave.

 

SUBE, es uno de los sistemas de pago del transporte más amplios y sería el primer país de Latinoamérica en poder pagar el transporte directamente con el celular.

SUBE
Aplicaciones
Telefonía celular
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Datos de la SUBE y más control policial: claves para limitar uso del transporte público en AMBA

El Gobierno quiere bajar a 550.000 la cantidad de pasajeros que usen subtes, trenes o colectivos del área metropolitana. Sólo podrán viajar quienes estén dentro de las 24 actividades habilitadas.
Sábado 27 de junio de 2020

Coronavirus, Argentina, pandemia, transporte público, NATransporte público y coronavirus. NA.

Como plan para rlimitar al máximo la circulación en la nueva fase de cuarentena obligatoria en el AMBA, el Gobierno Nacional  va a poner su mirada especialmente en el transporte público de pasajeros donde se modificará el sistema de la tarjeta SUBE para que sean únicamente los trabajadores esenciales quienes lo utilicen, al tiempo que se reforzarán los controles con más efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal.

 

Tanto el presidente Alberto Fernández como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvieron de acuerdo en que el “mayor foco de contagios es en la circulación del virus” en el transporte público de pasajeros. De este modo, se anunció que en el nuevo régimen de aislamiento obligatorio, que tendrá un retroceso a la Fase I, sólo podrán viajar desde el lunes próximo y hasta el 17 de julio los trabajadores esenciales de 24 actividades autorizadas desde el inicio de la cuarentena.

 

Dado el nuevo régimen se pretende volver a los 550.000 pasajeros que transitaban el AMBA en transporte público en las primeras dos semanas de cuarentena. Hoy en día transitan el área metropolitana cerca de 950.000 y hasta un millón de personas porque tienen permisos de excepción y porque se ha relajado la cuarentena.

 

Para activar este esquema más rígido de circulación de pasajeros se realizará un cruce de datos entre el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Innovación de la Jefatura de Gabinete que es la que la encargada de autorizar la excepciones. Así se busca determinar con mayor precisión que los usuarios de la tarjeta SUBE sean las personas autorizadas para poder viajar en tren, subte o colectivos en el AMBA.

 

Este sistema de cruce de datos no se va a comenzar a aplicar el lunes mismo ni el miércoles 1 de julio. Sino que la semana que viene se empezará a estudiar con vistas al futuro inmediato hasta el 17 en principio. “La idea es que haya un cruce de datos entre los usuarios de la SUBE, con la aplicación Cuidar y la Secretaría de Innovación, que es la encargada de avalar los permisos de circulación con el fin de dar mayor rigidez al sistema”, dijo un funcionario del Ministerio de Transporte.

 

Claramente, se estudia el caso para que el sistema permita avalar casos excepcionales de fuerza mayor donde el usuario no esté habilitado para viajar pero que lo tenga que hacer igualmente.

 

Así mismo, se estableció que desde el lunes se desplegará una mayor cantidad de efectivos de Gendarmería y la Policía Federal en los ingresos a la Capital y en estaciones terminales de trenes y subtes. Pero aclararon que no se cerrarán estaciones.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, NAPrevención en trenes. NA.

 

Todo esto se definió mientras el Presidente hablaba en un mensaje grabado. Fue durante una reunión que mantuvo hoy el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto con el ministro de Transporte, Mario Meoni; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés Larroque, y la ministra de Desarrollo Humano de la CABA, María Migñliore, entre otros.

 

El Ministerio de Transporte detectó un aumento preocupante de pasajeros en el AMBA. Mientras que en la semana del 20 al 26 de marzo viajaron en el área metropolitana en tren, subte o colectivos 552.179 personas, con el correr de los días la apertura del aislamiento, los nuevos permisos para circular y el relajamiento social incrementaron ese número.

 

Se produjo un pico de pasajeros en el AMBA de 1.065.110 personas en la semana del 11 al 15 de mayo y entre el 8 y el 12 de junio circularon 1.094.596 pasajeros. Anteayer, se registraron 926.838 personas en el transporte público de pasajeros que une la Ciudad de Buenos Aires con la Provincia.

 

El último fin de semana aumentó de manera notable el número de usuarios de transporte público. Hubo un 62% más de pasajeros (156.641) con respecto al primer fin de semana de aislamiento (316.118). Esto lo atribuyen en el Gobierno tanto al relajamiento social como al hartazgo por la cuarentena y a cierta falta de controles.

 

En la Casa Rosada descartaron completamente  la idea del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de prohibir el transporte público en el AMBA. Pero de todas maneras se aclaró que en el Conurbano habrá mayores controles y una rigidez implacable a la hora de los controles.

 

Transporte público
SUBE
Cuarentena
AMBA
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
TRANSPORTE EN CUARENTENA

Dictamen favorable en Diputados a extensión de uso de la SUBE en Argentina

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen favorable sobre los proyectos de extensión a todo el país del uso de la tarjeta SUBE en el transporte automotor de pasajeros y de creación del Fondo Federal de Transporte para asistir a ese sector en las áreas urbana, suburbana e interurbana.
Miércoles 10 de junio de 2020

Tarjeta SUBEUso de tarjeta SUBE.

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación emitió dictamen favorable sobre los proyectos de extensión a todo el país del uso de la tarjeta SUBE en el transporte automotor de pasajeros y de creación del Fondo Federal de Transporte para asistir a ese sector en las áreas urbana, suburbana e interurbana.

 

Las iniciativas tuvieron un amplio respaldo en el plenario del grupo asesor, que preside el radical José Cano, pero ahora deberán ser analizadas por la comisión de Presupuesto y Hacienda, dado los recursos que son necesarios para instrumentar estas leyes. Los dos proyectos que tuvieron de dictamen son complementarios, ya que mientras la creación del Fondo es para asistir en la emergencia a las empresas de transporte, el de la ampliación del uso de las tarjeta SUBE busca establecer un mecanismo permanente para transparentar los subsidios que otorga al sector el gobierno nacional y regular la tarifa del servicio urbano e interurbano en todas las jurisdicciones.

 

La Comisión de Transporte analizó el proyecto de la creación del creación del Fondo Federal de Transporte impulsado por Cano, que tiene por objeto asistir económicamente al transporte público de pasajeros de todo el país, que hoy sufre una fuerte crisis por las restricciones impuesta por la pandemia del coronavirus.

 

La iniciativa establece además que "en ningún caso los fondos recibidos por cada jurisdicción podrán ser menores de los que ya reciben a la fecha de parte del Gobierno Nacional". Cano señaló que "debemos atender las dificultades que tiene el servicio de transporte público en sus distintas modalidades. Hoy los fondos son insuficientes, si no fuera así no tendríamos los problemas que tenemos. Además de las distorsiones que se ven entre las diferentes regiones del país". En tanto, el vicepresidente de la comisión, Facundo Moyano, destacó el consenso alcanzado ya que "sin acuerdos va a ser difícil avanzar" con el sistema remoto de trabajo y señaló que esta iniciativa está "consensuada con el ministerio de Transporte".

 

El fondo para asistir a las empresas está conformado por recursos provenientes del impuesto a los combustibles destinado al fideicomiso de infraestructura al transporte, y con aportes del Tesoro Nacional que la Jefatura de Gabinete asigne o reasigne al ministerio del área. Además, la comisión respaldó el proyecto para nacionalizar el uso de la SUBE, pero en el debate se plantearon algunos cuestionamientos sobre su implementación y la integración de la empresa estatal que se conformará para controlar el funcionamiento de ese mecanismo.

 

El diputado del Frente de Todos Carlos Selva defendió la instrumentación de la tarjeta SUBE en todo el país y señaló que tanto la creación del fondo para asistir a las empresas como la nacionalización de ese sistema "son dos proyectos que se complementan".

 

El proyecto crea el Sistema Único de Boleto¨Electrónico (SUBE) como medio de pago en los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano con tarifa regulada de jurisdicción nacional, a partir del establecimiento de principios de operación y criterios de gestión para su desarrollo en todas las jurisdicciones de la República Argentina. Otro punto clave es que se declara como servicio público y se establece el control de las asignaciones de compensaciones tarifarias y subsidios del Estado nacional a las empresas.

 

En ese sentido, el proyecto fija que la implementación del Sistema Sube en las jurisdicciones provinciales, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales será "un un requisito esencial" para la percepción de subsidios y compensaciones tarifarias del Sector Público Nacional para los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie, y subterráneo.

SUBE
Transporte público
Diputados