Asunción de Alberto Fernández: paso por paso, cómo será el traspaso de Gobierno

Inicia el gobierno de Alberto Fernández con la tradicional ceremonia ante la Asamblea Legislativa en el Congreso. Será el fin del gobierno de Mauricio Macri en Argentina.

Por Canal26

Lunes 9 de Diciembre de 2019 - 18:30

Alberto Fernández en LujánAlberto Fernández. NA

Alberto Fernández asume este martes 10 de diciembre como nuevo Presidente en la tradicional ceremonia ante la Asamblea Legislativa en el Congreso nacional, mientras que luego se trasladará a la Casa Rosada para tomar juramento a sus ministros y dar su segundo discurso de la jornada en la Plaza de Mayo, donde además se desarrollará un festival musical.

 

10 HS - El proceso de traspaso de mando comenzará pasadas las 10:00, cuando Fernández viajará escoltado por granaderos desde su departamento del barrio de Puerto Madero hasta el parlamento.

 

10:30 HS - Casi en paralelo, arribarán al Congreso los legisladores, los representantes de las delegaciones extranjeras, autoridades nacionales e invitados especiales, además del presidente saliente Mauricio Macri.

 

11:15 - Será la apertura de la Sesión de Asamblea.

 

11:30 HS - Arribará el presidente electo a la sede del Parlamento, donde será recibido por la Comisión del Exterior del Honorable Congreso de la Nación en la explanada, mientras que la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner, hará lo propio diez minutos después.

 

Una vez allí, Fernández y Cristina Kirchner firmarán los libros de honor de ambas cámaras y luego se reiniciará la Asamblea Legislativa.

 

Ambos se dirigirán a la Cámara de Diputados alrededor del mediodía, donde la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, tomará juramentado a ambos.

Mauricio Macri y Alberto Fernández, en la misa Mauricio y Alberto en Luján. NA 

Acto seguido, el escribano mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, en la que Macri le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

 

Tras eso, Fernández procederá a dar un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa, que se estima que se extenderá por cerca de una hora.

 

13 HS - Luego del discurso se dará por finalizada la Asamblea Legislativa cerca de las 13:00, cuando el nuevo Presidente se subirá a un auto oficial junto a la su pareja, Fabiola Yáñez, mientras que Cristina Kirchner abordará otro vehículo y ambos bajarán por la Avenida de Mayo hasta la Casa de Gobierno.

 

15 HS - Una vez en Casa Rosada, cerca de las 15:00 Fernández y la nueva primera dama, junto a Cristina Kirchner, procederán en el Salón Blanco al saludo protocolar a los presidentes extranjeros y delegaciones diplomáticas que asisten al traspaso de mando.
A las 17:00, el flamante Presidente se dirigirá al Museo de la Casa Rosada, en el subsuelo del edificio, donde tomará juramento a cada uno de sus ministros y principales secretarios de Estado.

 

19 HS - Por último, a las 19:00, Alberto Fernández y Cristina Kirchner cruzarán a la plaza de Mayo y se subirán al escenario montado para el festival musical que se estará desarrollando desde las 14:00, a fin de dar los últimos discursos de la jornada para la militancia que asistirá a los festejos.

 

En el festival habrá presentaciones de artistas y bandas como Super Ratones, Eruca Sativa, Arbolito, Iván Noble, El Kuelgue, Los Tipitos, Pericos, La Bersuit y Litto Nebbia, entre otros, con un cierre a cargo de una banda sorpresa.

Notas relacionadas