Gobierno de Macri se va con fuerte caída del déficit primario en 2019: 0,4% del PBI

Hacienda indicó que la Argentina tuvo en noviembre un déficit fiscal primario de $6.397 millones, lo cual "implicó una mejora de $27.373 millones frente al rojo de $33.770 millones de igual mes de 2018".

Por Canal26

Martes 10 de Diciembre de 2019 - 06:42

Mauricio Macri en las elecciones 2019, REUTERSMauricio Macri, presidente saliente, NA

En función de la proyección actual de recaudación de diciembre y el programa de pagos establecido, en 2019 el "sector público no financiero" tendrá un déficit primario de $93.000 millones (0,4% del PBI), sin incluir el pago de deuda, informó hoy el Ministerio de Hacienda.
  

Hacienda indicó que la Argentina tuvo en noviembre un déficit fiscal primario de $6.397 millones, lo cual "implicó una mejora de $27.373 millones frente al rojo de $33.770 millones de igual mes de 2018".
  

En los primeros once meses del año el déficit financiero - luego del pago de deuda- alcanzó 2,7% del PBI, reduciéndose en 0,9 puntos con relación a igual período de 2018.
  

Al difundir los datos, el Ministerio de Hacienda señaló que el equilibrio fiscal es "clave para el desarrollo sostenible".
  

"Venimos bajando el déficit y el gasto de manera sostenida. Cuando cierre 2019, habremos bajado el gasto en casi 6 puntos del PBI en cuatro años, algo sin precedentes", destacó la cartera hasta hoy a cargo de Hernán Lacunza.

  

Señaló que "el desequilibrio fiscal crónico nos llevó a altos impuestos y altas tasas de interés que dificultan la inversión y nos hicieron vulnerables a shocks externos".
  

Hacienda sostuvo que "con un fisco equilibrado, podremos reducir la deuda, facilitar la lucha contra la inflación, reducir la tasa de interés y permitir un aumento de la inversión y del crecimiento.
  

Entre enero y noviembre el superávit primario acumulado alcanza $ 25.022 millones, lo que representa 0,1% del PBI, al mejorar 1,5 puntos porcentuales con relación al déficit de 1,4 puntos del Producto en igual período de 2018, informó el Ministerio de Hacienda.
  

El resultado primario acumulado a noviembre se ubica en línea con los años en los que se alcanzó el equilibrio fiscal.
  

En noviembre los ingresos totales crecieron 18 puntos por encima de los gastos primarios (58% contra 40%).
  

"Ya son 29 meses consecutivos con ingresos creciendo más que gastos primarios. En el año el diferencial de crecimiento entre recursos y gastos asciende a 13 puntos", destacó Hacienda en su último informe antes de concluir el mandato de Mauricio Macri.
  

Los recursos tributarios en noviembre crecieron 58% interanual, lo que implica el mayor crecimiento (nominal y real) del año.
  

En los primeros 11 meses, los recursos tributarios aumentaron 46,5% interanual, 5 puntos por debajo de la inflación, debido a la dinámica de la recaudación y al mayor crecimiento relativo de las transferencias automáticas a provincias (+49,1%).
  

En noviembre los recursos no tributarios y de capital (+58%) crecieron en línea con los tributarios.
  

Los gastos primarios crecieron 40,3% interanual en noviembre, que en términos reales implica una caída de más de 7 puntos.
  

De esta forma, los gastos primarios encadenan 24 meses consecutivos de caída real y más de 10% interanual en los primeros once meses, reforzando que la mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos.
  

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones mostraron una suba de 55% interanual, principalmente por el ajuste en los haberes que dispone la Ley de Movilidad.
  

La asignación universal mostró un crecimiento superior al resto debido a la decisión de otorgar un incremento de 46% en marzo a cuenta de la movilidad del año.
  

Los gastos de operación crecieron 26% interanual, donde el gasto en salarios mostró un alza de 31% y las erogaciones en bienes y servicios un 11%.
  

Por su parte, las transferencias a universidades aumentaron 27% interanual, y a Provincias aumentaron 160%.
  

El resto del gasto corriente mostró un alza de 13%, principalmente por la contención en el gasto en subsidios.
  

Los gastos de capital alcanzaron $ 19.000 millones (5% por debajo del promedio mensual de 2019) y crecieron 4%.
  

Es la primera vez desde 2010 que el sector público nacional no financiero tiene superávit primario en los primeros once meses del año.
  

El déficit financiero se mantuvo nominalmente estable en noviembre contra noviembre de 2018, lo que implicó una reducción de 33% interanual términos reales.

Notas relacionadas