Asunción presidencial: minuto a minuto de la jura de Alberto Fernández

Alberto Fernández se convertirá a partir del mediodía en el nuevo Presidente, tras su jura en el Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa. Los horarios de la asunción.

Por Canal26

Martes 10 de Diciembre de 2019 - 11:21

Alberto Fernández, presidente electo, NAAlberto Fernández, presidente de la Nación Argentina.

Alberto Fernández se convertirá a partir del mediodía en el nuevo Presidente, tras su jura en el Congreso de la Nación ante la Asamblea Legislativa, en una jornada que seguirá con la jura de sus ministros en la Casa Rosada y con la bienvenida en la Plaza de Mayo donde desde la madrugada comenzó una vigilia.

 

Aquí compartimos el minuto a minuto de lo que fue sucediendo durante la jornada:

12:30 El primer discurso de Alberto Fernández como presidente de la Nación Argentina.

Alberto Fernández asunción
En su discurso, el mandatario hizo un breve repaso de los indicadores sociales y económicos con los que terminó la gestión de Mauricio Macri. “La inflación que tenemos actualmente es la más alta de los últimos 80 años. La tasa de desocupación es la más alta de 2006. El dólar pasó a 73 pesos sólo en cuatro años. La Argentina no para de achicar su economía. El PBI es el más bajo desde 2009. Retrocedimos más de 10 años en la lucha por desterrar la pobreza”, enumeró el mandatario.

Fernández agregó que el desarrollo industrial “retrocedió 13 años”, que la cantidad de empresas “es la más baja desde 2009” y que se perdieron 152 mil empleos registrados. “Detrás de estos terroríficos números hay seres humanos con esperanzas diezmadas”, aseguró.

Fernández anunció también la intervención de la AFI y que destinará fondos para financiar Plan contra el Hambre. Asmismo declaró que "Llevará algún tiempo la recuperación de la economía".

 

12:06 La vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner le da la palabra al presidente Fernández para dirigirse a la Asamblea y al pueblo Argentino.

Discurso de Alberto Fernández

 

12:03 La escribana oficial anuncia el traspaso de banda y de bastón presidencial.

 

12:00 Ingresa al recinto el ex presidente de La Nación Mauricio Macri para realizar el traspaso de atributos presidenciales a Alberto Fernández.

Mauricio Macri hace el traspaso de mando

11:58 Juró Cristina Fernández como Vicepresidente de La Nación Argentina.

 

11:57 Alberto Fernández juró como Presidente de La Nación Argentina.

 

11:52 Llegó Alberto Fernández al Congreso.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner,  Asamblea Legislativa

11:46 Cristina Fernández de Kirchner llegó al Congreso.

 

11:42 Frigerio: "Hay que dar el benecio de la duda al próximo gobierno". El ministro del Interior saliente, Rogelio Frigerio, señaló que la transición "se está viviendo con responsabilidad". "La señal a la gente es de concordia y diálogo", añadió. "Hay que dar el benecio de la duda al próximo gobierno. Desde la oposición vamos a apoyar y controlar", manifestó.

 

11:40 Alberto Fernández ya salió al Congreso.

 

11:37 Macri llegó al traspaso de mando en el Congreso.

 

11:34 Cristina Fernández de Kirchner salió rumbo al Congreso.

 

11:28 Cuarto intermedio hasta la llegada de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner La Asamblea Legislativa inició su sesión a las 11.16 para tomar juramento al presidente electo, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una ceremonia donde el mandatario saliente, Mauricio Macri, le traspasará a su sucesor los atributos presidenciales. La vicepresidenta Gabriela Michetti abrió la sesión en el recinto de la Cámara baja colmado por diputados y senadores, e invitados especiales, que ocupan los palcos que rodean el hemiciclo del cuerpo. La asamblea pasó a cuarto intermedio hasta la llegada del presidente y la vicepresidenta electo.

 

11:20 Comienza la transmisión oficial desde la Cámara de Diputados por parte de Gabriela Michetti.

Encontrá más vídeos

 

11:12 "Una nueva esperanza", el mensaje del próximo ministro de Educación Nicolás Trotta

11:10 Macri partió en helicóptero rumbo al Congreso. El presidente saliente, Mauricio Macri, partió hace instantes desde su quinta Los Abrojos, el en el conurbano bonaerense, en un helicóptero que lo trasladará a la Casa Rosada, y desde allí se dirigirá al Congreso Nacional para entregarle a Alberto Fernández los atributos presidenciales en la Asamblea Legislativa, como prevé la Constitución Nacional.


11:06 Correa y Lugo, presentes en la Asamblea Legislativa.

 

10:56 Arroyo: "Argentina tiene que resolver su problema social, no hay grieta acá, todos tenemos que trabajar juntos", dijo Arroyo al ingresar al Congreso de la Nación, donde participará del traspaso de mando de Mauricio Macri a Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.


10:48 Bolsonaro dice que no quiere "pelear con Argentina" y desea que con Fernández
el país "acierte". El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, armó hoy que no quiere "pelear con Argentina" porque busca que Brasil haga "comercio con todo el mundo", al tiempo que dijo desear que el país "acierte" en sus políticas con el Gobierno de Alberto Fernández.

 

10:47 Ginés: "Existe un riesgo epidemiológico de dengue y sarampión y empezaremos a
trabajar ya sobre esto". "Existe un riesgo epidemiológico de dengue y sarampión y empezaremos a trabajar ya sobre esto. Los servicios de salud están muy complicados por falta de insumos, con riesgo de colapsar, tanto las obras sociales como el PAMI", indicó el próximo ministro de Salud, Ginés González García. El médico sanitarista dijo que también trabajará en temas de salud sexual y reproductiva, con lineamientos como el de "poner en marcha inmediatamente" el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo. "Fue un mamarracho lo que hizo el gobierno", calicó.

Alberto Fernández confirmó que Ginés González García será su ministro de Salud, NA

 

10:41Filmus: "La orientación que ha dado Alberto Fernández es ponerse a trabajar ya"
El diputado nacional Daniel Filmus aseveró hoy que "la orientación que ha dado Alberto
Fernández es ponerse a trabajar ya, desde esta tarde, para construir un país distinto, y
que sea el trabajo lo que genera la dignidad, y el poder llegar a n de mes". En declaraciones televisivas, previo a ingresar al Congreso, en donde se realizará el traspaso de mando y se ungirá a Alberto Fernández como presidente de la Nación, Filmus sostuvo que la "urgencia inmediata" es atender la problemática de la pobreza, que según la UCA alcanza al 40,8% de la población.

PASO 2017 - Filmus

 

10:31Suena la chicharra convocando al inicio de la Asamblea Legislativa.

 

10:13 Alberto Fernández: "Tengo mucha seguridad sobre lo que tenemos que hacer". "Por momentos siento que es un déjà vu, que es el mismo laberinto que nos dejaron a Néstor en 2003", dijo Alberto Fernández sobre la situación del país que comenzará a presidir. Sin embargo, manifestó que no tiene miedo sino "mucha seguridad sobre lo que tenemos que hacer".

 

10:09 Alberto Fernández: "Voy a trabajar para que haya menos pobres, todos tengan trabajo y desaparezca el hambre". "Voy a trabajar incansablemente para que haya menos pobres, para que todos tengan trabajo, para que desaparezca el hambre, para que la deuda no nos postergue, para tener una justicia digna, para que los servicios de inteligencia deje de investigarnos a nosotros. Tengo una suerte enorme: millones de argentinos quieren lo mismo que yo", manifestó Alberto Fernández.

 

10:06 Alberto Fernández: la suba de las jubilaciones "debe ocurrir antes de fin de año". La suba de las jubilaciones que planea el nuevo gobierno "debe ser antes de fin de año para que todos pasen una Navidad y un Año Nuevo más tranquilos", dijo Alberto Fernández en declaraciones a Radio Con Vos.

 

10:04 Alberto Fernández, sobre la posibilidad de tocar hoy en Plaza de Mayo: "La gente quiere escuchar un lindo show, no quiere escucharme a mi. No quiero arruinarle el show de Litto Nebbia", dijo Alberto Fernández al ser consultado sobre la posibilidad de tocar la guitarra hoy en el espectáculo musical en Plaza de Mayo.

 

10:02 Alberto Fernández, sobre su abrazo con Macri: "Tenemos que aprender a respetarnos más allá de los pensamientos". "No soy amigo de Macri, nunca lo fui y lo traté pocas veces de mi vida. Pero siempre recibí un trato correcto y él recibió un trato correcto. Los argentinos tenemos que aprender a convivir y respetarnos más allá de los pensamientos", dijo Alberto Fernández al ser consultado por su abrazo con Macri.

 

10:00 Alberto Fernández: "Lo primero que vamos a hacer es trabajar sobre el tema del hambre y con los sectores más portergados. Al mismo tiempo trabajaremos con el tema de la deuda y confío en que vamos a ir avanzando", dijo el presidente electo Alberto Fernández.

 

9:52 Mayans: "Tengo esperanza de que las cosas van a cambiar". "Tengo esperanza de que las cosas van a cambiar", aseveró el senador José Mayans, jefe de bloque del peronismo, y dijo que tras el 10 de diciembre, "la intención es tener un solo bloque y trabajar juntos" en el Senado, donde el Frente de Todos logró un bloque de unidad. "En esta etapa de conformación, con las expectativas que representa un nuevo gobierno, a ver si los argentinos podemos dejar de confrontar a cada rato y buscar una salida, especialmente para la gente que no tiene trabajo", dijo Mayans, y armó: "Argentina tiene un potencial extraordinario".

 

9:47 Rossi: "Asumimos el desafío de poner nuevamente a la Argentina de pie".

 

9:41Diputados se prepara para la asunción de Alberto Fernández. Llegó el día. Hoy asumimos el desafío de poner nuevamente a la #ArgentinaDePie #DemocraciaParaSiempre

 

9:37 Negri: "Juntos por el Cambio tiene un desafío grande que es horizontalidad, discusión y autocrítica". "Juntos por el Cambio tiene un desafío grande que es horizontalidad, discusión y una autocrítica serena. Cuando uno pierde, tiene que buscar las causas. Saber en qué acertó también y que no se vuelva atrás las cosas positivas", señaló el jefe del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri.

 

9:30 El mensaje de Michetti en las redes.

 

9:28 Cornejo: "Estamos listos para colaborar en todas las leyes que se envíen". "Estamos listos para colaborar en todas las leyes que se envíen y sean razonables para hacer una economía màs sana, que genere crecimiento y desarrollo para la Argentina", dijo el diputado y ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (UCR) , sobre el rol de la coalición Juntos por el Cambio como oposición.

 

9:09 Gioja: "El pueblo está emocionado y sabe que los que se van dejan un país que hayque poner de pie". El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, sostuvo que el gobierno saliente de Mauricio Macri "no entendió que el peronismo no se elimina por decreto", al manifestar hoy su "emoción y esperanza" ante la asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como presidente y vicepresidenta de la Nación. "El pueblo está emocionado y sabe que los que se van dejan un país que hay que poner de pie", declaró a la radio.


9:07 Alberto Fernández ya se cambió la bio en las redes sociales

Alberto Fernández twitter

9:03 Piñera avisó que no vendrá por el avión de la Fuerza Área de Chile que está
desaparecido .Sebastian Piñera.

Notas relacionadas