UIA: “A Vaca Muerta no hay manera de pararla, el petróleo y el gas serán un boom”

El presidente del departamento de Energía de la UIA, Marcelo Martínez Mosquera, aseguró que allí hay potencial para exportarles gas a Brasil, Chile, Uruguay y, en un futuro, Bolivia. "Estamos en equilibrio en petróleo", agregó.

Por Canal26

Jueves 12 de Diciembre de 2019 - 14:35

Vaca Muerta - NeuquénVaca Muerta

El presidente del departamento de Energía de la UIA, Marcelo Martínez Mosquera, aseguró que no hay manera de frenar el desarrollo de Vaca Muerta y aseguró que allí hay potencial para exportarles gas a Brasil, Chile, Uruguay y, en un futuro, Bolivia.

 

Martínez Mosquera hizo un repaso sobre el potencial del megayacimiento no convencional de petróleo y gas que se ubica en la Patagonia argentina y consideró que las nuevas autoridades del Gobierno deben trabajar más fuertemente sobre el desarrollo del gas, dado que allí radican desafíos más grandes que en el crudo.

 

"A Vaca Muerta no hay manera de pararla. El petróleo y el gas de cualquier manera serán un boom en los próximos cinco años. Y para el gas hay que sentarse a trabajar", sostuvo el experto en el 18 Seminario ProPymes, de la cadena de proveedores del Grupo Techint. .

 

Con Vaca Muerta las reservas de petróleo de la Argentina superan los 20.000 millones de barriles mientras que actualmente se producen 500.000 barriles por día, lo mismo que se consume en el país.

 

"Estamos en equilibrio en petróleo", dijo y apuntó que el país está en condiciones de duplicar la producción actual, alcanzando el millón de barriles diarios, lo cual haría que las reservas alcancen para 55 años.

 

Con ello, las exportaciones posibles serían de 10.000 millones de dólares por año sólo por petróleo, cuando hoy el complejo sojero vende al exterior productos por 15.000 millones de dólares al año.

 

"Esta agenda está simplemente en la instancia de decir “arranquemos”. Perforamos, traemos con un ducto a los puertos y lo exportamos a Europa, China o Japón, o cualquier otro importador", dijo.

 

Si bien consideró que las dificultades pasan por el financiamiento porque el indicador riesgo país está en 1.800 o 2.000 puntos básicos, auguró que esta agenda se va a desarrollar porque es "fácil de realizar y avanzar".

 

El experto aclaró que la agenda del gas natural es más compleja, porque se necesitan inversiones de mayor escala, principalmente en infraestructura que hoy el país no tiene para conectarse a Vaca Muerta.

 

"Las reservas son inmensas: hay 300 Trillones de Pies Cúbicos (TFC, por sus siglas en inglés). Y actualmente se están produciendo 1,7 TFC por año. Si se duplica la producción anual todavía quedarían reservas por 88 años", señaló el empresario.

 

Martínez Mosquera opinó que en los últimos siete años, las empresas que operan en Vaca Muerta ya completaron la curva de aprendizaje y hay seis o siete compañías en condiciones de tener una buena performance.

 

“Las reservas de gas que hay en Vaca Muerta son muy superiores a las de Bolivia", dijo y señaló que es necesario no demorar el nuevo gasoducto que conectará a Neuquén con Buenos Aires, cuya licitación está prevista para marzo.

 

El experto indicó que la Argentina podría exportar gas a Chile, Uruguay y Brasil, y en un futuro no muy lejano a la propia Bolivia, porque sus reservas están declinando.

Notas relacionadas