Mesa de Enlace le propondrá al Gobierno cambiar retenciones por impuesto a las Ganancias

La propuesta integral será acercada por los presidentes de la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y la Federación Agraria al flamante ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Por Canal26

Jueves 12 de Diciembre de 2019 - 14:59

Reunión de la Mesa de Enlace con el GobiernoReunión de la Mesa de Enlace con Alberto Fernández

La Mesa de Enlace agropecuaria le solicitó al Gobierno una reunión para discutir sobre el futuro de la política para el sector, y le propondrá un nuevo y más progresivo esquema tributario, reemplazando las retenciones por el impuesto a las Ganancias.

 

Así se desprende de la propuesta integral que le acercarán los presidentes de la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y la Federación Agraria al flamante ministro de Agricultura, Luis Basterra.

 

Por el momento el funcionario no confirmó la fecha en la que se reunirá con las patronales del sector agropecuario.

 

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto, celebró el discurso expresado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en su primera conferencia de prensa por su perfil orientado a la producción.

 

"Vemos muy bien (a Guzmán) porque habló de producción, de agenda productiva. Lo vimos muy bien orientado. Indudablemente antes de hablar de impuestos hay que ver las variables macroeconómicas", dijo Iannizotto en declaraciones a Futurock.

 

El dirigente cooperativista señaló que en el actual contexto de la economía argentina "no hay lugar para retenciones" y destacó: "¡Cómo lo va a haber lugar si hay una situación de cierre de empresas, no hay créditos y hay una presión tributaria que de cada 100 pesos, 60 van al Estado!.

 

No obstante, Inannizotto no se mostró confrontativo y se esperanzó con que pronto haya una convocatoria de Basterra para iniciar el diálogo sobre los 14 puntos de debate que le había propuesto la Mesa de Enlace a Alberto Fernández cuando era candidato presidencial meses atrás.

 

El campo pedirá básicamente una reforma tributaria basado en impuestos a la renta, para dejar de lado "herramientas distorsivas" como ingresos brutos, impuesto al cheque, de sellos, a la masa salarial, tasas estadísticas en los insumos importados, entre otros.

 

Proponen un nuevo esquema tributario que incluya incentivos fiscales especiales para los productores de menor escala, PYMEs, economías regionales y situaciones de emergencia.

 

Y sobre las retenciones en particular la Mesa de Enlace propondrá dejar de lado la delegación defacultades en el Poder Ejecutivo y que vuelva a ser el Congreso quien establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución.

 

Quieren que se cumpla el final de estos tributos en diciembre de 2020 como plazo máximo, tal la promesa que hizo la gestión de Mauricio Macri.

 

Los representantes del agro considera que los derechos de exportación son un mal impuesto porque no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversión y reducen la competitividad de las exportaciones, por lo que impulsan su eliminación para todos los productos.

Notas relacionadas